Advierten que la matrícula en Ingeniería no crece hace 30 años

Miércoles 23 de julio de 2014
El decano de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Horacio Salgado, afirmó ayer que en esa facultad "no hubo crecimiento de matrícula en 30 años", por lo cual "no se satisface la demanda de las industrias" que piden "personal calificado en ciencias duras".
Salgado precisó que en Ingeniería de la UBA estadísticamente desde hace tres décadas "ingresan 1.200 alumnos por año y egresan no más de 500" y sostuvo que es una cuestión cultural por la cual "a la sociedad les interesa más ser administrativos".
A decir del decano, "el título de Ingeniero debería ser una de las mejores profesiones pagas en el mercado, pero lamentablemente no tenemos afluencia de alumnos, no les interesa a los estudiantes la carrera o las ciencias". Y agregó que es una época donde hay "mucho servicio y poca especialidad y poca técnica".
Salgado explicó que desde su gestión buscan "que los estudiantes que están trabajando en empresas se reciban" y apuntó que de los egresados "el 40% son ingenieros Industriales, Civiles y Electrónicos, y los que menos finalizan los estudios son de las carreras Mecánica y Electricidad, que son pilares y troncales".
Además  destacó que el rector de la UBA, Alberto Barbieri, planifica abrir dos escuelas industriales, una para la zona periférica de Villa Lugano y otra en Berazategui.
"Hay una buena noticia para la industria petrolera y gasífera donde están aumentado los egresados y los puestos de trabajo", dijo, y sostuvo que en el sector productivo "hay muchas cosas por hacer".
Asimismo, aconsejó a "cualquier joven que tenga expectativa de futuro que se vuelque a las ingenierías, especialmente las especializaciones en Electrónica y Mecánica".
Salgado también consideró que "se desvalorizó lo que es la especialidad técnica, en Argentina la relación ingeniero y habitantes es la más baja del mundo".