Agricultura incentivará un Diu para vacas

Miércoles 19 de junio de 2013
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dispuso la creación del Programa Nacional de Promoción del Dispositivo Intrauterino Bovino, con el objetivo de evitar la faena de hembras preñadas y las consecuentes pérdidas económicas. Desde el sector ganadero se recordó en tanto la polémica del dispositivo porque se evita dar solución y financiamiento para contar con más terneros.
La resolución 454/2013, publicada el lunes en el Boletín Oficial, fija una asignación de hasta 4 millones de pesos para el ejercicio financiero 2013 y una suma igual para el ejercicio financiero 2014. En sus considerandos, la norma “reconoce” que en la Argentina existe un alto porcentaje de hembras bovinas preñadas que anualmente son destinadas a faena, con las consecuentes pérdidas económicas que este manejo ocasiona. Para contrarrestar esta situación, existe en el mercado un Dispositivo Intrauterino Bovino (Diub), primer y único tratamiento de anticoncepción incruenta del mundo no hormonal. Durante 2012, la cartera a cargo de Norberto Yauhar fomentó la utilización de esta tecnología, distribuyendo entre diversas provincias con actividad ganadera los mencionados dispositivos y capacitando a los productores en su uso.
La distribución se realizará entre las provincias interesadas en participar del programa, especialmente las del norte argentino.