Argentina pidió al Mercosur una reforma financiera internacional

Martes 29 de julio de 2014
Encuentro. | Timerman participó de la cumbre de cancilleres en Venezuela. | Foto: Télam
El canciller argentino, Héctor Timerman, pidió ayer a sus colegas del Mercosur que se movilicen a favor de una reforma del sistema financiero internacional “que impida el accionar” de los fondos especulativos.
“El accionar de los fondos buitres nos debe movilizar a todos para trabajar de manera decidida, conjunta y coordinada de una profunda reforma” del sistema financiero internacional, dijo Timerman en la reunión de cancilleres del Mercosur previa a la cumbre de hoy en Caracas.
Argentina está al borde de un nuevo cese de pagos si no alcanza un acuerdo antes de mañana con los fondos buitre por el caso de los bonos impagos de su deuda soberana.
Timerman agradeció al Mercosur y otras instancias, como el Alba o la Celac, el “incondicional respaldo” a su país en el caso de los fondos especulativos.
El canciller argentino instó a sus colegas a “promover la adopción de reglas más justas y equitativas para que los procesos de reestructuración de deuda soberana impidan el accionar de los fondos buitre”
Timerman alabó además las iniciativas adoptadas en la cumbre de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como el banco de desarrollo con sede en Shanghai, que será una alternativa a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Es imperioso rediseñar las instituciones financieras de la posguerra, concebidas en otro contexto histórico en el cual preponderaba la visión de las naciones desarrolladas”, agregó el canciller.

Respaldo internacional
La presidenta Cristina Fernández viajó ayer a Venezuela para participar de la 46 Cumbre del Mercosur, donde intentará conseguir un apoyo explícito de los mandatarios del bloque regional, en medio de las discusiones de último momento con los holdouts antes de que venza el plazo para que el país entre en default.
La jefa del Estado partió ayer a las 17.40 desde el sector militar del aeroparque metropolitano, en el avión oficial Tango 01 junto a la comitiva oficial de la que formaba parte el ministro de Economía, Axel Kicillof, y arribó a Caracas alrededor de las 23, informaron fuentes de la Presidencia.
En lo que será un viaje sumamente breve, la Presidenta tiene previsto regresar al país hoy a la noche, horas antes de que expire el plazo para entrar en default, en el marco del conflicto con los fondos buitre, que cuenta con un fallo favorable de la justicia norteamericana.
Precisamente, la mandataria buscará que la cumbre pronuncie hoy una nueva declaración de respaldo de los presidentes de la región en conflicto con los acreedores que no entraron en el canje de deuda, como sucedió en la reunión que mantuvo hace quince días con los líderes del Brics.

Nueva reunión antes del default
El mediador judicial Dan Pollack recibirá hoy a una delegación de funcionarios argentinos en sus oficinas de Manhattan, sin la presencia de representantes de los holdouts.
Según consignan distintas agencias internacionales, Pollack se reunirá con los argentinos a las 11.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que viajará a los Estados Unidos una delegación de funcionarios, con el propósito de buscar con Pollack una solución a la sentencia que condenó al país al pago a los holdouts.
Ayer, la Argentina pagó la primera cuota del acuerdo con el Club de París por un monto 642 millones de dólares, dos días antes del plazo de vencimiento fijado para el 30 de julio.


Boudou, al frente del Gobierno
El vicepresidente Amado Boudou, procesado por el caso Ciccone, volvió ayer a quedar al frente del Ejecutivo por el viaje de la presidenta Cristina Fernández a Venezuela, para participar de la Cumbre del Mercosur, y recibió un fuerte respaldo de distintas figuras del kirchnerismo. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, defendió la “inocencia” de Boudou, mientras que el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, expresó que pone “las manos en el fuego” por el vicepresidente aunque ironizó que, “para eso, se inventó” el cicatrizante “Pancután, de última”. Boudou quedó al frente del Gobierno por segunda vez desde que fue procesado en la causa Ciccone, ya que hace quince días reemplazó a la Presidenta por un viaje que la mandataria realizó a Brasil para la reunión del Brics.


Tensión en los mercados: se disparó el dólar
Buenos Aires. El dólar paralelo subió ayer 30 centavos -lo que representa un 2,36 por ciento-, y cotiza así a 13 pesos en la plaza local, con lo que está rozando su máximo histórico, ante la creciente tensión en los mercados debido a la incertidumbre por la falta de avances en las negociaciones con los fondos buitre y en vísperas de una nueva reunión.
“La indefinición sobre los holdouts, con el Gobierno jugando al límite de la fecha de pago del discount (30 de julio), se traduce en cierta tensión en el mercado paralelo, aunque los escasos negocios hacen que el nerviosismo todavía no se traslade del todo a los precios”, dijo un operador citado por la agencia de noticias DyN.
El dólar paralelo marcó un máximo histórico de 13,10 pesos a fines de enero, cuando el Gobierno administró una devaluación del tipo de cambio oficial, pero luego retrocedió y llegó a cotizar por debajo de los 12 pesos.
El alza de la divisa también quedó registrada en el mercado mayorista, donde avanzó seis milésimas, a 8,184 pesos, nuevo máximo histórico, en una rueda en que el Banco Central acotó el alza con fuertes posturas en los futuros.
Por su parte, los bonos soberanos más negociados anotaban mayoría de bajas en la Bolsa de Comercio porteña, una tendencia que profundizaban los títulos públicos denominados bajo ley de Nueva York, ante la incertidumbre por la situación entre el país y los holdouts.
El papel que más caía era el discount en dólares con legislación estadounidense (-4,26 por ciento), precisamente el título que debe ser honrado a bonistas reestructurados y cuyo pago fue bloqueado por el juez Thomas Griesa.
A todo esto, se supo ayer que el mediador judicial Dan Pollack recibirá hoy a una delegación de funcionarios argentinos en sus oficinas de Manhattan sin la presencia de representantes de los holdouts.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que “la continuidad de la actividad económica es independiente” de un eventual default técnico en el marco de las negociaciones con los holdouts y aseguró que “la disponibilidad de las divisas está asegurada”.
“Independientemente de la evolución de estos procesos de reestructuración, no hay un vínculo directo con la actividad económica”, remarcó el jefe de ministros.
Cuando se le preguntó si un eventual default de Argentina podría afectar el ingreso de dólares y su cotización, Capitanich aseguró que “la disponibilidad de divisas está asegurada” por el “superávit de la balanza comercial” y por los proyectos de inversión que se firmaron con China y otros en el sector minero y automotor.