Autopartes con subas y hasta 60 días de demora

Sábado 23 de agosto de 2014
Las restricciones a las importaciones se están sintiendo especialmente en el sector de repuestos de automotor, donde se reconocieron faltantes y aumentos de precios.
El aumento del dólar, la inflación y las restricciones en los productos importados dispararon los valores de los repuestos de los autos. Por los faltantes, conseguir hoy por hoy un repuesto para el auto puede costar hasta un 200 por ciento más caro que el año pasado.
“El gran problema surgió después de enero. A nosotros nos llegaba la mercadería importada con un 60 por ciento de suba; el incremento fue de un día para el otro. Si bien los precios a lo largo de los meses se acomodaron, quedaron por encima de su precio base", explicó a Ámbito Financiero José Bocchio, socio gerente de Planet Parts, autopartes importadas.
De acuerdo con un relevamiento de las propias casas de repuestos, un paragolpe para un Renault Clio pasó de 531 pesos en julio de 2013 a 1.650 pesos este año, más del 200 por ciento de incremento en tan sólo 12 meses. “Faltan repuestos, sobre todo para los modelos más nuevos”, asegura un comerciante.
“Los aumentos se dan, además, porque no se puede elaborar ninguna política de reposición, porque no se sabe cuánto van a salir el próximo mes”, agregó Miguel Ponce, gerente de relaciones institucionales de la Cámara Argentina de Importadores (CAI).
Pero no solamente se pagan más caros. Los faltantes hacen que un repuesto tarde en conseguirse entre 45 y 60 días. Debido a ello, surgieron los ‘dealers’ de repuestos de automotrices, que traen a pedido y a precios muy económicos piezas desde Estados Unidos.
Se trata de particulares que traen a pedido los repuestos directo desde el exterior. Aunque hay altos riesgos de que finalmente no sea una pieza original o el repuesto incorrecto, muchos eligen esta opción, destaca el matutino especializado en temas económicos.


El superávit cayó un 19% en siete meses El superávit comercial alcanzó en siete meses a 4.487 millones de dólares, lo que representa una baja de 19 por ciento frente al mismo período de 2013, con una contracción en el volumen de 9 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las exportaciones en el período cayeron 10 por ciento a 43.501 millones de dólares, mientras que las importaciones cedieron 9 por ciento a 39.014 millones. Este resultado se produjo luego de que en junio se registró un saldo favorable de 803 millones de dólares, un 114 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
El volumen comercializado en el mes se redujo 12 por ciento, con exportaciones por 6.723 millones de dólares y una baja de 9 por ciento e importaciones por 5.920 millones (contracción de 16 por ciento).
El Indec indicó que el menor valor exportado resulta de un descenso de 6 por ciento en las cantidades y de 3 por ciento en los precios.
En lo que respecta a importaciones, la caída de 16 por ciento en el mes se explica en su totalidad por la disminución de las cantidades.
En lo que va del año, la importación bajó 9 por ciento, arrastrada por una disminución de 40 por ciento en la compra de vehículos, vinculada con el mercado de autos de alta gama.