Berni criticó a la Justicia y Taiana reclamó reformas

Sábado 25 de octubre de 2014
Berni. | Las bandas del exterior vienen a delinquir porque la Justicia es laxa. | Foto: Télam
La inseguridad sigue desatando fuego cruzado entre los poderes del Estado, oficialismo y oposición y el propio kirchnerismo, pues el secretario de Seguridad, Sergio Berni, acusó ayer de flojo al Poder Judicial y volvió a atacar a los extranjeros que delinquen, pero el ex canciller Jorge Taiana le enrostró que el problema no se arregla culpando "a los inmigrantes".
A pocos días del anuncio presidencial sobre el envío al Congreso de un proyecto para reformar el Código Procesal Penal, que da mayor poder a los fiscales y prevé la expulsión de extranjeros que delincan, Berni dijo que "muchas bandas" de otros países llegan a Argentina "a delinquir" porque "saben de la laxitud del sistema judicial (local)".
El funcionario puso como ejemplo las detenciones "en las últimas 48 horas" de extranjeros acusados de hechos violentos y narcotráfico y enumeró a "colombianos", "bolivianos", "peruanos" y "paraguayos".
Berni agregó que "muchas bandas delictivas vienen a la Argentina a delinquir porque saben de la laxitud del sistema judicial". Recordó que en la persecución a un auto que transportaba 80 mil dólares por cuatro motochorros "hubo un tiroteo con los policías y el único detenido de la organización era un colombiano".
"Ayer se desbarató a una banda dedicada a los secuestros extorsivos y estaba compuesta por seis bolivianos", abundó.
En tanto, Taiana, ex canciller y precandidato presidencial del kirchnerismo, criticó a Berni al advertir que el "problema de la inseguridad" no se resuelve echándole "la culpa a los inmigrantes" o endureciendo leyes. "Durante años no hemos hecho más que endurecer leyes y eso no ha servido para resolver el problema. Lo que hemos logrado es sobrecargar cárceles", alertó. Acerca de las medidas que se deberían adoptar, reflexionó que "el problema de multidimensional; hay cuestiones estructurales, pero también hay políticas específicas de seguridad que se podrían tomar. Cristina (Fernández) había dicho que falta que a la democracia llegue una reforma de las fuerzas de seguridad. "Esas fuerzas tienen que estar bien pagas, capacitadas y subordinadas al poder civil".
"Eliminemos la violencia institucional que sufren los chicos en nuestros barrios y terminemos con esa teoría de las Policías provinciales de que la forma de actuar es administrar el delito", exhortó.