Capturaron a uno de los narcos más buscados del país

Sábado 25 de octubre de 2014
Luna. | Estaba prófugo desde el 2013. | Foto: elliberal.com.ar
Ariel Fernando “Aruco” Luna (43), uno de los narcos más buscados del país, fue detenido el miércoles cuando efectivos de la Policía Federal lo interceptaron saliendo de una vivienda en la localidad de Frías, distante a unos 150 kilómetros de la capital de esta provincia.
El detenido está sospechado de formar parte de la peligrosa banda narco que era liderada por su cuñado, Claudio “Gallo” Andrada, la cual fue desbaratada en octubre del año pasado en la misma ciudad.
Sobre las espaldas de Luna recaía un pedido de captura nacional e internacional ordenado por el juzgado Federal de Orán, provincia de Salta. Sin embargo, el hombre logró escabullirse de la Justicia durante varios meses.
Su detención se produjo el miércoles, en horas del mediodía, cuando la Brigada de la Policía Federal de Frías realizó un intenso trabajo de vigilancia y lo interceptó en la vereda de una vivienda en la que residió el último tiempo.

Vínculos narcos
Según las investigaciones realizadas por la fuerza de seguridad, Luna “secundaba a su cuñado -Andrada- en la organización criminal que se dedicaba al transporte y distribución de droga” en diversos puntos del país, consignó el canal televisivo Todo Noticias ayer su portal web.
Además, las fuentes policiales consultadas por dicho medio también agregaron que “la organización que lideraba Andrada era la mayor comercializadora de droga de la Argentina. Se comprobaron vínculos con proveedores de países limítrofes como Bolivia y Paraguay, que enviaban el estupefaciente en avionetas que descendían en Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba”.
En este sentido, se estableció que la banda tenía su base principal en Frías, desde donde se planificaba la distribución de la droga.
Justamente, fue en ese mismo lugar donde la banda encontró su punto final. A fines de octubre de 2013, la Gendarmería Nacional encabezó el operativo “Octubre Blanco” que incautó 580 kilogramos de cocaína. En ese momento se logró la detención de “Gallo” Andrada y desde esa misma fecha su cuñado, permaneció prófugo.
Sin embargo, su vinculación familiar con Andrada no era el único factor que Luna tenía en su contra. A mediados de 2010, el sujeto ya había sido detenido en Corrientes por conducir un camión con 800 kilogramos de marihuana. Además, fue juzgado por el crimen de un amigo suyo, aunque logró ser absuelto tiempo después, según agregó el diario El Liberal.