Chango y su orquesta en el Coliseo

Sábado 23 de agosto de 2014
Chango Spasiuk
El próximo 3 de octubre, el Chango Spasiuk y su ensamble elegirán el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires como escenario para presentar Tierra colorada en el teatro Colón.
En un CD y un DVD, quedó registrado aquel concierto único que brindó el acordeonista apostoleño junto al Sexteto, al prestigioso violinista Rafael Gintoli y el Ensamble Estación Buenos Aires, dirigido por Popi Spatocco.
El público porteño tendrá el honor de revivir ese concierto de gran sensibilidad sonora a través de melodías que rompen las fronteras entre lo clásico y lo popular, reivindicando las raíces del poeta del acordeón.

El material
“Yo siempre he dicho 'si voy a grabar un disco en vivo tendría que ser en un gran teatro', en el sentido del sonido. Uno siempre vuela y dice 'el Colón', porque el Colón es para tocar esta música que estoy tocando ahora; si la invitación hubiese llegado diez años atrás no hubiese sido el momento, creo que este es el momento”, confiesa Spasiuk en un pasaje del DVD.
 Grabado el 6 de octubre de 2013, dentro del ciclo Intérpretes Argentinos, el registro se compone de dos partes: la primera es la presentación del Chango junto a su sexteto, y la segunda es el desarrollo del Suite del Nordeste, acompañado por el Ensamble Estación Buenos Aires.
 El material, que ya está a la venta, incluye un documental con testimonios, información extra, momentos exclusivos y el registro audiovisual de gran parte del concierto.
La poesía, en palabras del Chango, está presente en todo el relato. Anécdotas de su infancia, recuerdos de sus días en Misiones y reflexiones de su vida y de su música enriquecen este trabajo, que posibilita conocer las ideas y los sentimientos del artista apostoleño.
 Mezclado en los Estudios Ion de la Ciudad de Buenos Aires entre marzo y abril de 2014, este nuevo trabajo ya está disponible en disquerías, en iTunes y en Spotify.
El músico incluyó en el CD canciones como Vera, Acento misionero y Gratitud, disco que cerró con una versión de Libertango, de Astor Piazzolla.

Críticas
A partir de la publicación del trabajo, el materia discográfico recibió comentarios halagadores desde los distintos medios nacionales:
"La música de Spasiuk tiene una fuerza particular. Un vigor que más que en el gesto o en el impulso se encuentra en la riqueza de los recursos, en los matices, los contrastes, los colores, el diálogo de los instrumentos; y en el trabajo preciso y encantador de los intérpretes, cabalmente compenetrados en una idea de música cuya complejidad pasa por expresar con naturalidad lo que ocurre entre el silencio y sus sonidos", expresa el comentario publicado en el periódico La Voz.
Por otra parte, en La Nación  se describe: "El conjunto de Spasiuk hizo ni más ni menos lo que sabe: tocar magníficamente esa mezcla tan bien depurada de refinamiento y enérgica incorrección, de aggiornamiento y simpleza".
Sobre la labor artística del Chango, la agencia de noticias Télam considera: "Dueño de una larga y luminosa trayectoria que lleva 14 años de producciones discográficas y giras y reconocimientos en buena parte del mundo, Spasiuk ratificó en uno de los templos de la música la potencia y la comunicación que dispara una obra capaz de ratificar aquella idea acerca de 'pinta tu aldea y pintarás el mundo'".