Comenzó el juicio a Menocchio por el crimen del hacendado chaqueño

Martes 25 de junio de 2013 | 18:15hs.
Con Roseo. | Menocchio difundió esta foto como parte de su estrategia defensiva.

La Justicia chaqueña comenzó ayer a juzgar a tres hombres por el asesinato a golpes y por asfixia de Nélida Bartolomé y su cuñado, el empresario italiano Manuel Roseo, propietario de la estancia enclavada en El Impenetrable “La Fidelidad”, de 250 mil hectáreas.

La cámara del crimen 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña tendrá que dilucidar la autoría material de los homicidios y si hubo una organización mafiosa que pretendía quedarse con la estancia, valuada en 250 millones de dólares, que en su sector chaqueño fue expropiada por la Legislatura para convertirla en Parque Nacional.


Los jueces Nelson Pellizza, Fanny Zamateo y Rosana Glibota iniciaron las audiencias ayer por la mañana con la lectura de la acusación contra tres personas, entre ellas Raúl Menocchio, el misionero condenado por el homicidio del cineasta Claudio Nozzi.


Los magistrados escucharán a más de 70 testigos en un salón del juzgado de Paz y Faltas de Sáenz Peña en el juicio requerido por la fiscal de Investigación de Castelli, Raquel Maldonado, contra Salvador Borda, Claudio Gómez y Menocchio.


Menocchio, conocido como Gusano o “el hombre de las mil caras”, fue condenado en mayo de 2012 a prisión perpetua en Corrientes por el asesinato del cineasta de las cadenas HBO y Fox, Claudio Nozzi, en marzo de 2005.


El imputado fue trasladado el lunes a Sáenz Peña con fuertes medidas de seguridad y también tiene pedido de extradición a Paraguay, donde fue acusado por otro doble homicidio en agosto de 2004.


El procurador general Jorge Canteros presenció ayer la primera audiencia y señaló que en el juicio “pueden declarar cuatro o cinco testigos en todo el día”.


Fuentes judiciales dijeron a DyN que las rondas testimoniales se realizarán de lunes a viernes y podrían extenderse durante la próxima feria judicial, porque el tribunal pretende avanzar en los próximos dos meses con la sentencia de la causa, una de las más relevantes en la historia procesal del Chaco.


El crimen de Roseo y su excuñada, quienes aparecieron muertos el 13 de enero de 2011 en una vivienda que compartían en la localidad de Juan José Castelli, generó gran conmoción en el país, puesto que se trataba de uno de los empresarios forestales más importantes del Chaco.


De origen italiano, Roseo era dueño de la estancia “La Fidelidad”, con más de 150 mil hectáreas en el Chaco que tras la muerte del terrateniente fueron expropiadas por la Legislatura provincial para ser convertidas en un parque nacional, mientras las otras 100 mil hectáreas se extienden sobre territorio formoseño.

Roseo y Bartolomé fueron golpeados y luego asfixiados con bolsas de plástico, según las pericias.


Este proceso judicial tendrá dos aristas, ya que además de intentar esclarecer la autoría material del doble homicidio, se buscará establecer si existieron instigadores intelectuales.


Durante este juicio intervendrá el fiscal de Cámara, Marcel de Jesús Festorazzi, quien contará con la colaboración de sus pares Maldonado y Sara Igich.

Nota perteneciente a la versión impresa