Con proyecto buscan mejorar sistema de salud

Sábado 1 de noviembre de 2014
Domingo Paiva. | Secretario general del Soime
Ante los constantes reclamos por cobros de plus a las obras sociales en los sanatorios privados y las extensas colas que se realiza para conseguir turno, desde el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (Soime) se impulsa un proyecto a ser presentado en el Concejo Deliberante que apunta a incentivar la mejora en el servicio.
Para ello la entidad tiene previsto reunirse a otros sindicatos, Foro de Seguridad, propietarios de sanatorios y representantes de Salud Pública, del Ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante.
“Lamentablemente en la Argentina es el único servicio esencial que no está regulado, esto hace que se firmen contratos, convenios, con distintas clínicas gerenciadoras que tenemos y a los cinco o seis meses están pidiendo ajustes nuevamente y esto nos preocupa”, analizó Domingo Paiva, secretario general del Soime.
En su explicación, el dirigente gremial dio detalles de lo que padecen los trabajadores del rubro cotidianamente: “Hablando mal y pronto, si no está regulado, no hay precios; hoy entrás en un sanatorio y depende la cara del cliente se cobra el plus. Hace unos dos meses un sanatorio importante de Eldorado sacó una circular que con lo que se le está pagando no le alcanza, por lo que deben cobrar un plus de 280 pesos por internación por día, para poder medianamente cubrir las necesidades obligatorias de ese sanatorio, y no hay negociación”.
El Soime, al igual que otras obras sociales (no todas), reintegra esos montos extra que deben abonar sus afiliados; aunque de cualquier modo, la situación obliga a quien debe atenderse a contar con un fondo para pagar el dinero que luego le será devuelto. Esto se transforma en un escollo a veces insalvable para muchos pacientes.

Análisis y propuesta
“Las clínicas siguen subiendo porque no está regulado el sistema, esto les pasa a todas las obras sociales y siempre es el reclamo del afiliado”, sostuvo Paiva.
En busca de una solución, estimó que la propuesta que el Soime elevará vendrá a descomprimir la situación.
“De una vez por todas todos queremos buscar un camino y terminar con esto de mendigar a los sanatorios, sobre todo los abuelos, las embarazadas, que tienen que estar varias horas esperando para conseguir un turno y a veces no lo logran. Tenemos un proyecto elaborado, estamos dando los últimos retoques y vamos a tratar que desde Montecarlo demos un puntapié inicial y podamos de una vez por todas encaminarlo. No está en tela de juicio la calidad profesional que tenemos, creo que con esta acción vamos a ayudar”, se entusiasmó el dirigente sindical.