Condenaron a cuatro años de prisión a María Julia Alsogaray

Miércoles 19 de junio de 2013
La exfuncionaria menemista María Julia Alsogaray fue sentenciada ayer a cuatro años de prisión por la contratación irregular de pasantes durante su gestión, y quedó a las puertas de ir a la cárcel si la condena queda firme.
Es que Alsogaray ya había sido condenada a tres años de cárcel por enriquecimiento ilícito y al recibir ahora una segunda sentencia de prisión en su contra, aun si se la hubiera castigado con un día de cárcel tendría que vivirlo tras las rejas.
Hace sólo un mes Alsogaray había logrado “zafar” en otro juicio oral por presuntas irregularidades en el “Plan Nacional del Manejo del Fuego”, durante su gestión al frente de la secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, pero el Tribunal Oral Federal 6, que sustanció el debate, consideró que los hechos estaban prescriptos.
Fue por eso que, apenas se inició este juicio, la defensora oficial de María Julia, Pamela Bisserier, intentó repetir esta jugada, pero el mismo tribunal que antes la había declarado inocente ahora optó por encontrarla culpable de los delitos de “peculado y defraudación en perjuicio de la administración pública”.
Y así, los jueces José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Julio Panello dictaron cuatro años de prisión para María Julia, tal como había solicitado la Fiscalía.
La misma pena recayó para los otros acusados que habían sido funcionarios junto a Alsogaray: José Merlino y Pascual Antonio Romero.
Según se informó, los fundamentos de la resolución se darán a conocer el próximo 4 de julio, oportunidad en donde quedarán habilitadas las partes para apelar la resolución ante la Cámara Federal de Casación Penal.
Precisamente, como el fallo no está firme, el tribunal dispuso que la “captura” de la exfuncionaria se concrete una vez que se agoten las instancias de apelación, y postergó una unificación de las penas por ahora.
El juicio buscó dilucidar si hubo irregularidades en el manejo de unos seis millones de pesos/dólares para que la Secretaría contratara como pasantes a estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para actividades que nunca se habrían concretado entre 1992 y 1995.
La Fiscalía consideró: "no existen constancias de tareas realizadas" por los estudiantes, que los pagos que se realizaron "no estuvieron justificados" y que "el dinero no fue utilizado para el fin que estaba previsto".

Deudas pendientes
La exfuncionaria menemista ya había sido condenada en 2004 a tres años de cárcel por enriquecimiento ilícito, en una investigación que se abrió cuando ella justificó sus ingresos en los sobresueldos que recibía.
Alsogaray estuvo tras las rejas desde agosto de 2003 por presunto peculado, a raíz de los contratos que firmó cuando era Secretaria de Recursos Naturales y decidió refaccionar las oficinas del organismo (la causa por la que fue absuelta).
Y permaneció detenida mientras las causas se multiplicaban en su contra hasta que en mayo de 2005 fue excarcelada.
Asimismo, tiene otros seis juicios por corrupción pendientes. La mayoría son fruto de su paso por Entel. Uno es por defraudación al Estado a raíz de la concesión de 241 hectáreas de Radio Nacional en el proceso de privatización de Entel.
Otro proceso que tendrá en la mira a la exfuncionaria menemista es por administración fraudulenta en el proceso de liquidación de Entel. Al pedir el juicio oral, el entonces fiscal Carlos Cearras había acreditado que hubo un perjuicio al Estado de 9 millones de dólares/pesos.


Actos irregulares en pasantías
El Tribunal Oral Federal 6 dio a conocer ayer el veredicto contra la exfuncionaria María Julia Alsogaray en el marco de una causa en la que se la acusa de actos irregulares en la contratación de pasantes de la Universidad Pública de Lomas de Zamora para trabajar en la Secretaría de Recursos Naturales. El veredicto fue dado a conocer por los jueces José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Julio Panello, quienes también impusieron una pena de 4 años de prisión para los exfuncionarios José Merlino y Pascual Antonio Romero. En su alegato, la fiscal Dafne Palopoli había pedido para Alsogaray y los otros acusados, la pena impuesta por el TOF.
La investigación determinó que hubo irregularidades en la contratación de pasantes. El convenio entre la Secretaría y esa institución rigió entre 1992 y 1995 y tuvo un valor de seis millones de pesos. Sin embargo, al parecer las pasantías nunca se concretaron.