Cristina se quejó a Obama por tener una funcionaria "buitre"

Sábado 1 de noviembre de 2014
La Presidenta Cristina Fernández le pidió ayer a su par de Estados Unidos, Barack Obama, que confirme si Nancy Soderberg, designada como titular del Public Interest Declassification Board (PIDB), es "a su vez, copresidente de la American Task Force Argentina (Atfa)", un grupo lobbista de los fondos buitre y advirtió que, en ese caso, "sería grave en las relaciones entre nuestros países".
La jefa de Estado dijo que Soderberg "ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas contra el pueblo, las autoridades de mi país y mi persona en particular, para perjudicar a la República Argentina en beneficio de un puñado de fondos buitre".
Fuentes del gobierno norteamericano explicaron que las responsabilidades de la embajadora de la PIDB están "desvinculadas" con la participación que pueda tener en la disputa con los holdouts, según publicó ayer Infobae.
"Las responsabilidades de Soderberg en el PIDB, relacionadas estrictamente con la desclasificación de registros gubernamentales, están completamente desvinculadas de cualquier participación que ella pudiera tener en el litigio de los acreedores de la Argentina", aclararon.
En la misiva, la mandataria le pidió a Obama que le aclare si la persona que designó al frente del PIDB en el año 2012, es la misma que copreside un grupo lobbista contra la Argentina, pero no aclara las razones por las cuáles demoró el interrogante dos años.
A través de una extensa carta que la Cancillería entregó ayer a la mañana en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Fernández de Kirchner advirtió a su par de Washington que a través de la Atfa, Soderberg "interfiere en la política interna" de la Argentina "llevando adelante una campaña que busca la desestabilización política y económica, a fin de presionar por cambios de políticas que beneficien a los fondos buitre".
Insistió en que no es aceptable que la persona que designó Obama para el organismo asesor de la Casa Blanca en materia de seguridad, "sea miembro activa de una entidad relacionada con Elliot Management Corp que administra el fondo buitre NML".
La Presidenta finaliza su carta con una exhortación a "trabajar juntos" en la Cumbre del G-20 que se realizará el mes próximo en Australia "contra los fondos buitre, para fortalecer la reestruturación de deudas soberanas y por la eliminación de las guaridas fiscales".