El camino está listo

Miércoles 19 de junio de 2013
Independiente y otros 21 equipos (entre ellos Crucero del Norte) comenzarán a afrontar el campeonato 2013-2014 de la Primera B Nacional el 3 de agosto, según quedó definido ayer en la reunión que se realizó en la AFA entre dirigentes de los clubes de la divisional, en la que no hubo ningún representante de los Rojos de Avellaneda.
En ese cónclave se decidió también que la primera rueda de ese torneo culmine el 7 de diciembre de este año, y que la segunda mitad del certamen se ponga en marcha el 25 de enero y finalice el 31 de mayo o el 6 de junio.
El sorteo del nuevo torneo no tiene fecha confirmada de realización, aunque es probable que ocurra el 11 de julio.
Al mismo tiempo, se resolvió que se mantendrán los tres ascensos para los tres equipos con mejor puntaje de la temporada, aunque se tiró sobre la mesa la posibilidad de que en la temporada 2014-2015 el tercer equipo en subir a la A fuera el ganador de un Reducido en el que tomarán parte del tercero al sexto o al octavo de las posiciones.
En cuanto a los descensos, serán cuatro, pero la modalidad por la cual los equipos perderán la categoría se determinará cuando estén definidos los 22 equipos que competirán en el torneo.
Es que todavía resta definir al último descendido de Primera (Argentinos, San Martín de San Juan o Atlético Rafaela), el ganador del Reducido de la Primera B Nacional (Brown de Adrogué o Almagro) y el vencedor del Reducido del Argentino A (San Martín de Tucumán, Sportivo Belgrano de San Francisco, Deportivo Maipú de Mendoza y Santamarina de Tandil).
El representante de Atlético Tucumán solicitó en el encuentro que desciendan los cuatro peores promedios y que no se haga una distinción entre afiliados directos e indirectos a AFA.
Participaron de la reunión en AFA los representantes de todos los clubes que intervinieron en el último torneo de la B Nacional, a excepción de los ascendidos Rosario Central, Gimnasia (LP) y Olimpo, y los descendidos Nueva Chicago y Deportivo Merlo.
Estuvieron por primera vez Talleres y Villa San Carlos, los primeros ascendidos del torneo Argentino A y la Primera B Metropolitana, respectivamente.
Faltaron, además de Independiente, Unión, Instituto de Córdoba e Independiente Rivadavia de Mendoza.
Por otra parte, el presidente de Aldosivi de Mar del Plata, José Moscuzza, pidió que los árbitros en la próxima temporada surjan por sorteo y que no haya más designaciones.
“Cosa más transparente que el sorte de árbitro no existe. Que me toque el diablo o Dios, pero que sea por sorteo”, argumentó el máximo responsable del elenco marplatense.
En tanto, Ferro alzó la voz para que haya más precisión sobre los días y horarios en que se jugarán los partidos, pensando en los abonados que pagan sus lugares en la cancha con anticipación.
Por otro lado, también se anunció que habrá un incremento en los porcentajes percibidos por parte de la televisión, aunque no se confirmó cuánto será ese aumento.
Por último, los cruces de la próxima versión de la Copa Argentina entre conjuntos de la divisionales se armarán por las ubicaciones en la tabla de posiciones al cabo de la primera rueda, siguiendo la escala del 1 ante el 22 , el 2 ante el 21 y así sucesivamente. Si la organización de ese torneo da el visto bueno, los escenarios podrían dejar de ser neutrales.