“El Consejo de la Magistratura no paró la arbitrariedad ni la impunidad”

Martes 29 de julio de 2014
Carlos Andreucci. | Titular de la Coadem y ex presidente de la Faca
El presidente del Consejo de Colegios y Órdenes de Abogados del Mercosur (Coadem), Carlos Andreucci, dialogó con El Territorio para analizar la realidad del Poder Judicial de la Nación y cuáles fueron las repercusiones del Consejo de la Magistratura sobre la Justicia argentina.
De acuerdo a su punto de vista, “el actual cuerpo del Consejo es ineficiente; además, la nueva conformación no mejoró su funcionamiento. Se debe trabajar para reformar la ley del organismo nacional y mejorar el servicio de justicia”.
Según las palabras del que se desempeñara por casi una década como titular de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca), “el actual Consejo de la Magistratura es claramente ineficiente, pues aparece como un instrumento que no tiene efectividad para contrarrestar la sensación de arbitrariedad, parálisis e impunidad que se han instalado en diversos casos. A ello hay que sumarle la falta de prestigio. Se sabe que el promedio de la opinión pública le asigna un 67 por ciento de signo negativo a la imagen de la Justicia y sobre ello el Consejo tiene mucho de responsabilidad. Las tensiones politizadas dentro del cuerpo han desnaturalizado su función y justificación constitucional, que se tuvo en mira para despartidizar políticamente selección, formación, capacitación y juzgamiento de magistrados y funcionarios en favor de su eficiencia. Pero se ha pretendido afectar la independencia y libertad del Poder Judicial que es una garantía ciudadana pilar fundamental de la república y el Estado de derecho. Siendo un organismo creado por la Constitución con el principal objetivo de ser pieza vital para asegurar la independencia de la Justicia, no está cumpliendo con su cometido y se ha convertido en un botín de los partidos políticos y el Gobierno”.
Al decir de Andreucci, “los resultados del Consejo son más que negativos, ya sea por demoras en la cobertura de vacantes -que superan las 200-, demoras en elevar los pliegos para tratamiento del Senado, demoras operativas y funcionales del Cuerpo. Basta recordar deficiencias en cada uno de los juzgados y dependencia federales y de la matrícula federal de todo el país con juzgados vacantes, subrogancias, serias dificultades de infraestructura, falta de personal, juzgados y secretarías desbordadas por la necesidad litigiosidad, demoras de despacho y duración de procesos, inadecuada asignación de recursos”.

Independencia
Andreucci es titular del Coadem por el período comprendido entre el 2012 y fines del 2014. Además en la referida instancia de los letrados latinoamericanos se desempeña como secretario el misionero Pablo Lenguaza, y como tesorera la letrada argentina Diana Moralejo.
Aseveró que “en mi participación en la Unión Internacional de Abogados y como vicepresidente de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados, siempre nos ocupamos de la realidad del abogado, de modo de elegir mejores jueces, defender la independencia del Poder Judicial y la garantía ciudadana para que la gente crea en la Justicia. Este derrotero me llevó por todos los lugares del país, estrechando contactos con colegas de todos los colegios y viviendo en directo esa realidad. En todos estos ámbitos mi compromiso y acción ha sido y es luchar por una abogacía independiente y una mejor justicia para el ciudadano. Como consecuencia de esta labor continuada, colegas de todos los lugares del país me propusieron el desafío de participar en los comicios para integrar el Consejo de la Magistratura. Lo acepté en cuanto un trabajo de equipo nacional que nos permita a los abogados elegir un representante genuino, libre e independiente de todo sector político partidario o poder público o privado”.
Mientras que sobre la demora en la efectivización de los concursos para las vacantes en la Justicia, aseveró que “en ocasión del avance de la política sobre el Consejo, que se plasmó en la Ley 26.080, nos opusimos como presidente de la Faca y como abogado de la matrícula federal activa, a semejante vulneración constitucional, operativa y reglamentaria. Advertimos entonces en debates parlamentarios de que esta lentitud e ineficacia se iba concretar. Lo mantuvimos y mantenemos en las acciones judiciales en trámite, en representación de la Faca y como abogado particular, pues ello afectó el cuerpo íntegramente, abarcando los concursos y sus presiones políticas. El actual reglamento adolece de estos vicios y se agrava en la desigualdad de trato a los colegas abogados que pretenden concursar para ingresar por vocación al servicio de la Justicia. Esa discriminación es intolerable”.


Modificaciones en las elecciones
El martes de la semana pasada se oficializaron los cambios en la reglamentación de las elecciones de abogados para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación. Las modificaciones incorporan las exigencias de la Ley 26.855, que modificó el Consejo y aumenta el número de electores por mesa.
Se oficializó la resolución aprobada la semana pasada por el Consejo de la Magistratura que modificó algunos detalles en el Reglamento para la elección de los abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura. Se trata de la resolución plenaria del Consejo de la Magistratura número 239/2014, aprobada la semana pasada por unanimidad, en la que se modifican los artículos 12 y 14 del mencionado reglamento.
El primero de los cambios adecua la norma a la reciente sanción de la Ley 26.855 que modificó el Consejo y que incorpora en el tercer párrafo de este artículo “las condiciones exigidas en el Artículo 4 de la Ley 24.937, texto modificado por el artículo 5 de la Ley 26.855”.
Igualmente, se mantienen ciertas cuestiones que ya figuraban en la reglamentación. Esto es, que los candidatos titulares y suplentes deberán ser abogados de la matrícula federal en ejercicio “debiendo aceptar expresamente su candidatura con la declaración de que no se encuentran afiliados a ningún partido político al momento de la postulación”.
Además, en caso de resultar electos, la reglamentación contempla que “se comprometen a renunciar antes de la asunción” al cargo como consejero en representación del estamento de abogados.
También deben presentar “certificación donde conste que no se encuentran afectados por sanciones disciplinarias vigentes al tiempo de su postulación”.   
La otra modificación que se incorporó a pedido de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca) fue al respecto del número de electores por mesa.
Se cambia el artículo 14 de la reglamentación y se consigna que “se constituirá una mesa electoral cada dos mil electores. En los casos en que haya dos o más mesas, éstas se dividirán por orden alfabético”.
La resolución aprobada la semana pasada por todos los consejeros y publicada en el Boletín Oficial se encuentra firmada por Alejandro Sánchez Freytes (presidente del Consejo) y por la secretaria general, María Berterreix.