El desempleo sería del 14% sin contar al sector público

Martes 29 de julio de 2014
El desempleo en la Argentina sería del 14 por ciento "si no se contabilizaran los 1,2 millones de empleos públicos generados principalmente por las provincias", sostuvo ayer el presidente de la Fundación Mediterránea, Martín Amengual.
El titular de la entidad disertó en el marco del encuentro "Una Argentina competitiva productiva y federal" que organizó en esta ciudad junto al Foro de Convergencia Empresarial.
"En la década de la inclusión, el desempleo sería el 14 por ciento si no se contabilizaran los 1,2 millones de empleos públicos generados principalmente por las provincias", sostuvo Amengual, para agregar que "con la pobreza tenemos una deuda inmoral".
De acuerdo con las cifras oficiales, sobre una población económicamente activa de 18 millones de personas y una tasa de desocupación de 7,1 por ciento, cerca de 4,2 millones de trabajadores tiene un empleo "en negro".
El desempleo en la Argentina era del 6,4% en el último trimestre de 2013 por lo que se dio un aumento de 0,7 puntos porcentuales en el primer trimestre de este año.
No obstante, la desocupación bajó del 7,8% en el primer trimestre del 2013 al 7,1% en el mismo período del 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Durante el almuerzo mensual de la Fundación Mediterránea, fue presentado en Córdoba el Foro de Convergencia Empresarial, que nació a fines de 2013 y busca unificar al sector, además de "realizar aportes a los candidatos presidenciales "sobre políticas de Estado que permitan el rápido desarrollo de las potencialidades de nuestro país".
En el encuentro realizado en el Sheraton Córdoba ante más de 300 empresarios del interior, el presidente de. Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (Idea), Miguel Blanco señaló con claridad: "En la negociación con los fondos buitres es necesaria la participación de otros sectores políticos, porque las consecuencias de lo actuado tendrán impacto en el futuro". Y advirtió: "Si caemos en default desaparece el crédito financiero externo y el crédito comercial se va a complicar mucho. Como consecuencia se afectará el empleo y tendremos consecuencias económicas y sociales".
"Se complica el crecimiento, externo el crédito financiero directamente desaparece y el comercial se complica también. La inversión va a esperar, no habrá creación de empleo y el empleo actual se complica", describieron empresarios durante el lanzamiento del Foro.


El dato
1,2
Millones de empleos públicos son generados principalmente en las provincias. Sin contabilizar estos puestos de trabajo el desempleo se ubicaría en un 14%, advirtieron desde la Fundación Mediterránea.