El Gobierno recibió las ofertas económicas para licitar el 4G

Sábado 1 de noviembre de 2014
En el predio de Tecnópolis y a puertas cerradas se realizó ayer por la tarde la subasta de frecuencias de telefonía 4G entre las empresas Telefónica Móviles Argentina (Movistar); Telecom Personal; Arlink (propiedad del grupo Vila-Manzano) y AMX Argentina (Claro).
A mediodía de ayer, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner y el subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Nicolás Karavaski iniciaron el procedimiento con una simulación previa ante los representantes de las empresas, ya que no se trata de una tradicional apertura de sobres, sino de subastas por lotes que puede "llevar buena parte de la tarde"
Según reveló una fuente empresaria, "cada compañía dispone de un espacio propio dentro del salón, cerrado y aislado de las otras tres telefónicas, donde los funcionarios deliberan hasta que, bajo sobre cerrado, hacen una oferta no inferior al precio base, más 5%".
Berner destacó la continuidad de la realización de la subasta de frecuencias para dar servicios de telefonía celular 4G, que se llevó adelante "según lo previsto, a derecho y en cumplimiento de toda la legislación", tras el pronunciamiento de la Justicia ante un pedido de medida cautelar para suspender el procedimiento.
El proceso de licitación se inició con una simulación del procedimiento en el que participaron hasta cuatro representantes de las empresas, funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Se explicó que la subasta no siguió el formato tradicional de mano alzada y se decidió por un esquema de rondas, donde cada empresa tuvo asignado una sala en la que recibió el formulario con el lote a subastar con el precio base más un 5 por ciento.
La empresa decide entonces si rechaza el bloque de frecuencias, si acepta con el precio base o si oferta más. Escribe su decisión y entrega el sobre a un veedor que lo lleva a la mesa receptora de ofertas donde hay funcionarios y un representante de cada empresa. Se abren los sobres y se analizan las cifras económicas.
Si hay empate se pasa a una segunda ronda. El sistema elegido mantiene incomunicados a los oferentes que debieron entregar sus teléfonos móviles antes de entrar al salón donde se realiza la subasta. Tras esta subasta la Secretaria asignará el espectro a quienes resulten ganadores a mediados de noviembre, señalaron fuentes oficiales.
El secretario de Comunicaciones aseguró que la telefonía celular en el país se convirtió en un servicio de acceso universal y con la licitación del 4G se requerirán más teléfonos inteligentes. Fue en el marco de la presentación de la primera línea de Smartphones denominada "Joy" producida por una marca argentina (BGH).


Las redes en movimiento • 1G – 1979: Ofrecía sólo voz, mediante transmisión analógica.

• 2G – 1991: Las transmisiones se volvieron digitales, apareció el SMS y los primeros servicios de acceso a Internet. En Argentina llegó en 2004 de la mano de operadores como CTI (actualmente Claro).

• 3G – 2001: Se usa en la Argentina desde 2007. Los datos enviados se dividen en paquetes de datos que se vuelven a armar en el extremo receptor. Esto permite intercambiar datos a mayor velocidad. Se optimiza el uso del espectro disponible y se ofrece banda ancha móvil.

• 4G- 2016: Se basa en el estándar Long-Term Evolution (LTE). Permite conexiones hasta 20 veces más rápidas que el 3G y hace un uso más eficiente de los recursos de la red, mejorando así la calidad de servicio a los usuarios.
Datos: Claro Argentina