El presunto abusador de Villa Cabello se abstuvo de declarar

Martes 29 de julio de 2014
Testimonio clave. | Mirta Noemí, la víctima, declarará ante el juez de la causa. | Foto: Natalia Guerrero
El hombre acusado de violar, golpear y esclavizar a su propia hija durante 23 años en el departamento donde vivían en el barrio Villa Cabello hizo uso de su derecho y se abstuvo de declarar ante el juez Marcelo Cardozo.
En medio de un amplio operativo policial, el acusado fue llevado al Juzgado de Instrucción Uno por calle Santa Fe y previo a su negativa a ser indagado, designó como su abogada a la defensora oficial Celina Silveyra Márquez.
Fuentes ligadas a la investigación informaron que Héctor José B. de 58 años, continuará detenido en una celda de la Comisaría Séptima. Fue imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, violencia de género y abuso sexual con acceso carnal, en todos los casos agravado por el vínculo.
En relación a la investigación, esta semana se esperan los resultados de las pericias realizadas en la prenda íntima que usaba la denunciante el sábado, previo a la detención de su padre, cuando según sus dichos fue violada por última vez.
En esa ropa interior, que fue aportada por la mujer de manera voluntaria el mismo día que reveló el infierno en el que vivía junto a su victimario, los pesquisas esperan hallar muestras de semen que serán cotejadas con el perfil genético del detenido.
Tanto el acusado como su hija Mirta Noemí (35) serán sometidos en el transcurso de esta semana a una serie de pericias psicológicas que estarán a cargo de los profesionales del Poder Judicial.
Todos los elementos se irán incorporando como pruebas al expediente de la causa, como también la declaración de la víctima, que fue citada por el juez y en los estrados judiciales contará los detalles del tormento que vivió durante más de dos décadas.

Reincidente
Fuentes judiciales confirmaron a este medio que el imputado tiene múltiples denuncias en su contra por problemas de convivencia, que tuvo con casi todos los vecinos de la chacra 149 desde el mismo día en que se mudó a vivir a ese lugar.
El lunes de la semana pasada, a raíz de su estado alcohólico y violento, una vecina se asustó y llamó a la Policía, actitud que derivó en la denuncia de su hija por maltratos. En la Comisaría de la Mujer la víctima se quebró y contó que su padre la violaba de manera sistemática desde que tenía 12 años.
La acusación cobró un tenor mucho más grave y desde entonces el hombre se encuentra detenido, al mismo tiempo que la mujer está siendo asistida por profesionales, aunque trata de encauzar su vida en el mismo sitio que hace una semanas era su infierno.
En todo momento la víctima es asistida por su vecina, Nélida Dutra, quien asumió el compromiso de cuidarla. Recibe contención psicológica por parte del gabinete de la dirección de violencia de la Línea 102, como también asistencia de un nutricionista.
Nélida contó que la mujer se siente "renovada", e incluso "sale a pasear por la ciudad ante la invitación de los vecinos"
"Ella se emociona mucho con todo, se maravilla, porque muchos años estuvo recluida en su casa, sometida a tantos tormentos de parte de su padre, que por suerte está preso", añadió.
En ese contexto agradeció a "la sociedad que se interesó en ayudarla. Ella está muy contenta por todo el apoyo que recibe y eso la anima mucho a querer reinsertarse a la sociedad, porque el objetivo es que sea autosuficiente algún día”.