Empresarios de la construcción piden estabilidad en precios

Sábado 1 de noviembre de 2014
Empresarios de la construcción consideraron que una política de "estabilidad de precios" y fomento del crédito hipotecario mejoraría las perspectivas del sector, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) luego de publicar los índices del sector en septiembre.
Así, se informó que la construcción creció 7,3 por ciento ese mes impulsada por la obra privada. Con este resultado, el sector cerró el tercer trimestre con un avance de 1,1 por ciento en la comparación interanual.
No obstante, en nueve meses la construcción muestra una baja de 1,2 por ciento comparando con el mismo período del año pasado.
El avance del 7,3 por ciento septiembre fue el más fuerte del año y se explica por un aumento de 10,5 por ciento en la construcción de viviendas privadas.
En tanto, se produjo un estancamiento de la obra pública con respecto a los niveles que existían en septiembre del año pasado.
Dicho Instituto informó los resultados de la Encuesta Cualitativa del sector donde resaltó el pedido empresario de estabilidad de precios y fomento al crédito hipotecario.
Ante la pregunta Qué tipo de políticas piensa que incentivarían al sector?, el 35,3 de las empresas orientadas a obras privadas y el 39,3 por ciento dedicadas a la obra pública respondieron "las destinadas a estabilidad de precios".
La segunda respuesta con mayor porcentaje fue el fomento del crédito hipotecario, dado que era una de las prioridades para el 20,8 por ciento de los que hacen obras privadas y 10,3 por ciento para los que hacen obra pública.
No obstante, este panorama, la superficie a construir registrada en 42 municipios tuvo un septiembre un avance de 25,9 por ciento.
Las ventas de insumos durante septiembre registraron subas de 26,9 por ciento pinturas para la construcción, 19,4 por ciento en ladrillos huecos, entre los más importantes.
En tanto, hubo bajas de 20,1 por ciento en pisos y revestimientos y 9,4 por ciento en asfalto.

Producción Industrial con bajas
También se señaló que la producción industrial bajó 1,7 por ciento en septiembre, respecto de igual mes del año anterior, y sumó 14 meses consecutivos de caídas, nuevamente arrastrada por el retroceso en el sector automotor.
Con este resultado, la actividad manufacturera cerró el tercer trimestre con una merma de 1,8 por ciento en la comparación interanual.
En consecuencia, hilvanó cuatro trimestre seguidos de caída, manteniéndose en un proceso recesivo.
A su vez, en los primeros nueve meses, la producción industrial sufrió una reducción de 2,7 por ciento en comparación con igual período de 2013.
La caída industrial se explica por el retroceso de 19,7 por ciento en la fabricación de automóviles, con relación a septiembre de 2013. En nueve meses la producción cayó 23,2 por ciento respecto del mismo período del año pasado.
La serie de 14 meses de resultados negativos también está emparentada con el desplome de la industria automotriz, que sufre por la menor demanda desde Brasil.
Por su parte, la siderurgia creció en el mes en estudio 1,2 por ciento y en nueve meses suma un avance de 6,2 por ciento, La fabricación de acero crudo aumentó 0,8 por ciento en el mes y la de aluminio 2,8 por ciento.
En tanto, la producción de materiales para la construcción creció 3,5% en septiembre en forma interanual y 0,7% desde enero.

Servicios públicos en alza
Por otro lado, se informó que el consumo de servicios públicos creció en septiembre 4,7 frente en forma interanual, impulsado por el sector telefónico que mejoró 7,7%. Y en nueve meses, el sector acumuló un avance de 4,7% frente al mismo período del año pasado.