Fiscal trabaja en la hipótesis sobre responsabilidad humana en choque

Miércoles 19 de junio de 2013
El fiscal de la tragedia de Castelar trabaja sobre la hipótesis de una “responsabilidad humana” en el choque de trenes que provocó 3 muertos y 315 heridos y pidió la declaración indagatoria para tres técnicos ferroviarios que avalaron que el tren Chapa 1 estaba en condiciones operativas.
“Hasta ahora lo que tenemos es que hubo un accidente, hay pruebas de que los frenos andaban bien, pero sin embargo el maquinista dijo que no funcionaron a último momento”, aseguró el fiscal federal de Morón, Sebastián Basso.
“La hipótesis que se tiene es que podría haber algún tipo de responsabilidad humana y eso se está investigando”, aseveró en declaraciones radiales.
Basso reclamó ser “prudentes” y afirmó: “no se descarta investigar otras hipótesis, más allá de los frenos”.
“Hay mucha documentación para analizar. La actividad ferroviaria es una actividad bastante compleja. Por ahora, tenemos los informes de la empresa y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que señalan que la formación funcionaba correctamente”, precisó.
El fiscal no desestimó tampoco citar a los empresarios de la concesión ferroviaria, pero ratificó que “por ahora” el único imputado en la causa es Daniel López, maquinista del Chapa 1 que embistió a la formación que estaba detenida.
Basso precisó que la causa comenzó con una carátula por “estrago doloso”, pero el juez federal de Morón, Luis Rodríguez, cambió el expediente a “estrago culposo seguido de muerte” tras la declaración de los maquinistas y los acompañantes de las formaciones siniestradas.
“Por ahora no hay elementos para decir que el maquinista tuvo intención de generar el accidente”, sostuvo en declaraciones a radio Continental.
Basso confirmó, además, que el lunes delegados de la línea Sarmiento acercaron a la fiscalía “documentación donde manifestaban sus inquietudes por las fallas de una de las formaciones que chocó”.