Fue dado de alta y liberaron al ex tenista acusado de doble homicidio

Miércoles 1 de octubre de 2014
El ex tenista Pedro M. (43) fue dado de alta ayer y notificado de la causa penal que se instruye por “doble homicidio en accidente de tránsito”, tras permanecer internado con custodia policial durante tres días en el Hospital Samic de esta localidad. El sujeto firmó el alta voluntaria y luego se habría alojado en una clínica privada. 
En tanto, las pericias efectuadas por la División Criminalística de la Policía habrían confirmado que el imputado transitaba por el carril contrario al momento de impactar de frente con la motocicleta que trasladada a dos jóvenes que fallecieron en el acto.
Una importante fuente de la investigación confirmó que en el lugar del hecho se negó a realizar el test de alcoholemia con el argumento de que no podía soplar la pipeta porque le dolía la mandíbula.
Indicaron que a pesar de no estar detenido, el ex tenista sigue ligado a la causa que investiga el hecho que costó las vidas de Lucas Néstor (14) y Norberto Viana (19). La causa se sustancia en el Juzgado de Instrucción Uno de esta localidad, a cargo de Alba Kunzmann de Gauchat.
“El peritaje determinó que conductor del Fiat Palio transitaba a más de 100 kilómetros por hora, se cruzó de carril en zona de doble línea amarilla para sobrepasar a otro vehículo y chocó a la motocicleta conducida por Viana”, indicaron desde la Policía.
El resultado del peritaje de Criminalística coincide con el testimonio de vecinos de la zona que mencionaron que el imputado cruzó el lomo de burro frente a la Escuela 84 y se pasó a la mano izquierda para sobrepasar a un colectivo, a pesar de tratarse de un sector en curva con doble línea amarilla.

“Dolo eventual”
Otro aspecto que se investiga es por qué el ex tenista, hijo de un conocido escribano obereño, seguía manejando a pesar de su diagnóstico médico y el riesgo que ello implica para sí mismo y terceros. 
Tal como informó El Territorio en la víspera, en dos oportunidades la Justicia ordenó la internación de Pedro M. por su patología mental, la primera en 2012 y la segunda a principios de este año, aunque en ambas oportunidades un familiar directo impidió que culmine el tratamiento.
“Estuvo internado en la clínica SIS con diagnóstico de psicosis por abuso de psicofármacos, ya que sufre delirios persecutorios, pánico y alucina con duendes y que se prende fuego. Pero una y otra vez chocamos con la intervención de la propia madre del paciente que lo ayuda a burlar la decisión judicial”, lamentaron.
Por ello, desde la propia Justicia reconocieron que la muerte de Néstor y Viana se trató de “una tragedia evitable”, al tiempo que subrayaron la necesidad de investigar a fondo “porque en este caso se realizaron muchas actuaciones que fueron sistemáticamente desoídas, lo que derivó en una denuncia penal por abandono de persona contra la madre de Pedro M.”.
Dicha causa se tramite en el fuero penal y semanas atrás fueron citados los padres del sujeto, aunque de nada sirvió para evitar el fatal desenlace.
En este contexto, desde la propia Justicia mencionaron que la causa podría caratularse como “doble homicidio con dolo eventual” y alcanzar no sólo al conductor, sino también “a quienes facilitaron que evite la continuidad del tratamiento recomendado para tratar su patología”.
Como contrapartida, reconocieron que la familia del imputado tiene fuertes lazos con un encumbrado magistrado del fuero federal que en más de una oportunidad intercedió para beneficiarlo. “Ojalá que esto no se convierta en una lucha de poder. Esperamos que se respete la instrucción y que se tengan en cuenta los antecedentes citados”, subrayaron.

Marcha por justicia
Por su parte, familiares y amigos de las víctimas insistieron ayer con el reclamo por justicia y confirmaron la realización de un corte de ruta en el lugar de la tragedia. La convocatoria fue pactada a través de redes sociales, afiches y presencia en diferentes medios locales.
“Nos vamos a juntar a las 13 para un corte de ruta y a las 16 vamos a marchar al centro. Queremos pasar por el Juzgado y la escribanía de la familia del asesino, pero de manera pacífica, para demostrar que confiamos en la Justicia. Después volveremos al lugar del accidente para hacer una misa en el mismo horario que mataron a mi hermanito y a mi amigo”, adelantó Gustavo Néstor (17).
A su lado, su madre Mirta Gluge hacía un esfuerzo por contener el llanto por la irreparable pérdida. “Yo todavía no caigo, no entiendo lo que pasó. Mi Lucas era una criatura inocente y un loco le quitó la vida. Exigimos que la jueza lo meta preso, no puede estar suelo”, dijo entre lágrimas.
La familia se constituirá como querellante en la causa y solicitarán el cambio de carátula a “doble homicidio doloso”, adelantaron.
Gustavo, en tanto, aseguró que varios testigos vieron como el acusado “le pasó a un colectivo en el lomo de burro y siguió por la mano contraria como si nada, hasta que chocó la moto”.
“Después dicen que él mismo sacó varias botellas de alcohol del auto. Mi hermano y mi amigo tenían cascos y no estaban corriendo picadas. Que ahora digan eso es una barbaridad. El asesino tiene antecedentes y siempre hizo lo que quiso porque es un nene de mamá, tiene contactos con el poder y nadie le puso un límite. Pero acá todos lo conocemos porque somos del mismo barrio y no vamos a parar de reclamar hasta que se haga Justicia”, remarcó el muchacho.
Varios vecinos aseguraron que era habitual ver al imputado conduciendo a alta velocidad en la zona. “Mi hermano era un nene. Un rato antes limpió la parrilla para hacer choripanes y fue con Popito (Viana) a comprar una bolsa de carbón y una tarjeta de saldo, pero en un segundo el asesino nos destruyó la vida”, lamentó.
El siniestro vial ocurrió el último sábado, alrededor de las 19.15, a metros del acceso de la Escuela 84 sobre avenida De Los Inmigrantes, en Villa Svea.