Grupo del G8 luchará contra la evasión

Miércoles 19 de junio de 2013
Los dirigentes del G8 de potencias industrializadas, divididos sobre Siria, mostraron ayer un frente unido para luchar contra el “flagelo” de la evasión fiscal, en el segundo y último día de su cumbre en Irlanda del Norte.
La “declaración de Lough Erne”, que lleva el nombre del lugar donde se celebró la reunión, debe servir para que “los que quieren evadir impuestos, no tengan ningún lugar donde ir”, declaró el primer ministro británico, David Cameron, al término de la cumbre.
El Reino Unido, anfitrión de la reunión, quería dar un nuevo “impulso” a esta cuestión tras los avances espectaculares de los últimos meses. El Gobierno británico lo había convertido en su prioridad. Los países buscan desesperadamente ingresos para reducir sus déficits presupuestarios en un momento en que la evasión fiscal hace perder cada año un billón de euros a Europa y hasta 30 billones de dólares, según algunas estimaciones, a todo el planeta.
“Es un paso importante, ahora es necesario que los otros países del G8 pongan también orden en sus casas”, estimó Elisa Bacciotti, de la organización no gubernamental Oxfam. Subrayó que  “son más de 15 paraísos fiscales alrededor de la mesa”, con los territorios británicos, Mónaco y Andorra para Francia o el estado estadounidense de Delaware. En su declaración, el G8 insta a los países del mundo a “intercambiar automáticamente información para luchar contra el flagelo de la evasión fiscal”.
Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia se comprometen igualmente, en el comunicado final, a que este intercambio automático, considerado como el arma letal contra los paraísos fiscales, se convierta en el “nuevo estándar mundial”.