Hay un promedio de seis circuitos electorales en cada departamento

Miércoles 19 de junio de 2013
Filas. | Habrá más escuelas y mesas habilitadas para sufragar en Misiones.

Los 17 departamentos que componen la jurisdicción misionera tendrán en promedio cerca de cinco circuitos electorales (compuesto por una serie de mesas electorales) para las elecciones venideras. Ya que habrá en total 103 circuitos en los que se dividirá el territorio provincial para la distribución de las urnas. Ello da un promedio de 6,05 circuito electoral por cada departamento, según la información dada a conocer por el Tribunal Electoral de Misiones para los comicios legislativos del 30 de junio.
Lo anterior tiene su basamento en el crecimiento poblacional que caracteriza a la tierra colorada en los últimos diez años. Lo cual se evidenció en los datos emanados del Censo Nacional de Población y Viviendas del 2010. El Departamento Capital es el que posee la mayor cantidad de circuitos electorales, con un total de quince. Lo sigue el de Oberá con nueve, los de Alem y San Ignacio están en el tercer lugar por contar con ocho circuitos electorales.
Luego se contabilizaron a los que poseen siete, como los casos de Candelaria y de Libertador General San Martín. Además con seis circuitos están los departamentos de Apóstoles, Guaraní y Eldorado.  Con cinco están San Javier y 25 de Mayo. En referencia a los distritos que cuentan con cuatro circuitos se detectaron a Montecarlo,  Puerto Iguazú y Cainguás. Mientras que los de menor cantidad de circuitos son los de San Pedro, Concepción de la Sierra y General Manuel Belgrano, ya que en los tres casos cuentan sólo con tres circuitos electorales.


Mesas
Además se confirmó que el número de centros educativos y de mesas habilitadas para los próximos comicios también se incrementó en relación con el proceso electoral previo. Ya que cuando los misioneros elijan 20 diputados provinciales y en siete municipios se designen a concejales, habrá 21 centros de votación más que hace dos años. Se explicó que el incremento se produjo por la incorporación de los menores de entre 16 y 17 años, que desde este año podrán sufragar. Estos cambios, además, provocan que se modifique el lugar de votación a la mayoría de los electores de los grandes centros urbanos.
Este año habrá en Misiones un total de 777.665 electores. Serán 58.848 más que los del 2011. El aumento del padrón electoral es significativo, si se lo compara con la diferencia de casi 25.000 votantes que hubo entre los comicios del 2009 y los del 2011.El aumento obliga al Tribunal Electoral provincial a incorporar en su grilla de centros de votación a 21 establecimientos. Esto llevará a que se vote en nuevas escuelas y hasta en edificios públicos en los que no era habitual la realización de elecciones. En el caso de Posadas, una de las incorporaciones será la de la Escuela Provincial de Danzas,  ubicada sobre la avenida Andrés Guacurarí.
La mayor cantidad de nuevos centros de votación se encuentran en los grandes conglomerados de Misiones, como ser la capital y Oberá. Entre ambas suman ocho nuevos centros de votación.


Reglamento para las Paso 

POSADAS.  Se publicó en el Boletín Oficial de la Nación de ayer el Decreto 760/2013 para reglamentar lo referido a  la asignación y distribución de espacios para las campañas electorales en los servicios de comunicación audiovisual con los que contarán las agrupaciones políticas que participen de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y de los comicios legislativos generales.
Allí se detallan los minutos de aire, de acuerdo a los horarios, para dar a conocer los spots. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) deberá proveer a la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, “el listado preliminar de señales de comunicación audiovisual a afectar al presente régimen”.

Franja horaria
Según el contenido de la medida, el Poder Ejecutivo estipuló que los mensajes de campaña electoral se emitirán en los horarios que van entre las 7 de la mañana y la una de la madrugada del día siguiente. Se fijó “la duración del módulo de campaña para cada tipo de servicio de comunicación audiovisual, la obligatoriedad de emitir los mensajes a lo largo de las tandas publicitarias y la restricción temporal de agrupar abusivamente los mismos”.
Además se ordenó que los partidos políticos asignen un representante técnico de la comunicación titular y uno alterno ante la Dirección de Campañas Electorales. Esa entidad será la responsable de dar a conocer en un sitio web, el listado preliminar de los canales y radios que estarán afectados por la medida “a los fines de que las agrupaciones políticas o los titulares de los servicios de comunicación formulen observaciones respecto de la omisión, incorporación o exclusión de servicios que no aparecieran”.
En el quinto apartado, se agrega que los canales y las radios “deberán ceder gratuitamente el diez por ciento de doce horas de programación para la difusión de mensajes de campaña electoral durante los períodos de campaña”. En el caso de aquellos medios cuya programación sea inferior a las doce horas, “la cesión se reducirá de modo de no superar el 10 por ciento del horario efectivo de emisión”, se aclara. Además, a los efectos de dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley Nº 26.215, se estableció el horario central para los servicios televisivos del área metropolitana de Buenos Aires entre las 20 y las 24. Para el resto de los distritos del país, será entre las 12 y las 14. Además para los servicios de radiodifusión, el horario central será entre las 6 y las 10.