Impiden recuperar banca al edil investigado por el intendente

Sábado 23 de agosto de 2014
Por las irregularidades que habría cometido Juan José Raynoldi durante sus funciones como secretario de Gobierno municipal, los ediles no lo dejaron recuperar la banca en el Concejo Deliberante.
Raynoldi debía reincorporarse al deliberativo local, pero la mayoría oficialista rechazó su pedido debido a que el intendente Marcelo Sánchez estaría iniciando una investigación luego de la renuncia del citado funcionario a su cargo.
Los concejales plantearon que Raynoldi no podría volver a asumir como edil hasta tanto no concluya la investigación interna en el Ejecutivo.
El tratamiento del pedido de reincorporación al Cuerpo de Raynoldi representaba una de las cuestiones a resolver para el deliberativo, que volvió a sesionar el jueves, luego de un mes de receso.
Desde la Secretaría, se leyeron dos notas enviadas desde el Ejecutivo. Una, del intendente Sánchez, quien alegó la pérdida de confianza hacia el  exfuncionario; y otra donde el nuevo asesor jurídico de la comuna señaló a Raynoldi en “supuestas irregularidades administrativas con la adjudicación de un lote”.
Según afirmó Raynoldi, su ingreso no debió estar sometido a consideración de sus pares, “porque se trataba de retomar las funciones luego de un pedido de licencia”.

Las posiciones
El edil Lucio Shereinerl planteó: “Si asume el exsecretario de Gobierno, en primera medida, no se podría llevar adelante ningún tipo de investigación porque se ampararía en su fuero de concejal”. Consideró que se debe “dejar que esta investigación avance”.
Raynoldi, que presenció la sesión ordinaria, dijo desconocer los motivos de las irregularidades administrativas de las que fue acusado por el Ejecutivo.
En tanto, la edil radical Natalia Méndez Ferreyra afirmó que “el intendente, además de atribuirse funciones legislativas, asume el rol de juez, porque determina la culpabilidad del concejal electo, sin haber investigado”. Además, explicó que los fueros corresponden a las opiniones políticas, no a casos de delitos, y la Carta Orgánica permite sancionar o suspender a concejales, y “por tal motivo no existen argumentos para no permitir que Raynoldi haga uso de su banca”.
“Estoy bastante sorprendido por la postura de los concejales, teniendo en cuenta que esto es una cuestión de carácter automático, acá no hay nada que votar, esta sesión es totalmente irregular”, dijo Raynoldi luego de terminada la sesión, agregando que va a evaluar la estrategia a seguir.