Inician los exámenes para cubrir vacancias de Faltas

Lunes 20 de octubre de 2014

El Consejo Asesor de la Magistratura Municipal dio a conocer que desde hoy y hasta el viernes de la presente semana se llevarán a cabo los exámenes para cubrir los cinco cargos vacantes en la justicia de Faltas. El lugar elegido es la Universidad Gastón Dachary. 
Se trata de un juez del Tribunal Municipal de Faltas del Juzgado N° 2, tres magistrados titulares y una secretaria letrada de la Sala del Tribunal de Apelaciones.
 Un total de 42 profesionales, entre abogados del foro y personal y funcionarios del Poder Judicial se inscribieron para rendir el examen convocado por el Consejo Asesor de la Magistratura Municipal.

Del número referido, 39 superaron la etapa de verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Carta Orgánica y en la normativa vigente para acceder a los cargos objeto del concurso.
La Comisión Técnica Evaluadora conformada para analizar a los aspirantes, tendrá como integrantes a Leonardo Villafañe (actual secretario del Consejo de la Magistratura Provincial) y al profesional Guillermo Gutnisky.
También estarán presentes en el momento de la evaluación los integrantes del Consejo Asesor de la Magistratura.
El actual titular del referido Consejo Asesor, y también secretario de Gobierno Municipal,  José Moglia, afirmó que “en esta etapa del concurso se deberá juzgar la formación de los aspirantes a los cargos vacantes, con toda la responsabilidad y el compromiso ciudadano que eso nos demanda. También, tomando como referencia lo establecido en la normativa municipal vigente”.
La Ordenanza I – N° 45, de creación del Consejo Asesor y el Reglamento que establece el funcionamiento de los concursos, estipulan que la evaluación debe versar sobre un tema específico de normativa y procedimiento ante la Justicia Municipal de Faltas.
A su vez en la entrevista, el Consejo Asesor de la Magistratura Municipal puede requerir los fundamentos y las propuestas para desarrollar la tarea objeto del concurso, los puntos de vista sobre los temas del cargo a ocupar, los medios que propone para llevar a la práctica, los cambios que sugiere.
 De esta manera, Moglia se refirió a que “el proceso de selección del concurso, se está desarrollando con total normalidad de acuerdo a los plazos que determina la ordenanza. Considero que para antes de fin de año serán elevadas las ternas al jefe comunal, para que éste designe y envíe al Concejo Deliberante para su aprobación y sanción en el recinto de la ciudad”. Asimismo, resaltó que “desde el municipio estamos seleccionando a los profesionales capaces de asegurar el mejor servicio de justicia; teniendo en cuenta la formación jurídica integral y el conocimiento específico de la materia del fuero local. Ello con el objetivo de garantizar al vecino posadeño, con la creación de nuevos juzgados, mayor celeridad y transparencia”.