La batalla en Kobane se libra calle por calle

Lunes 20 de octubre de 2014
Combatientes kurdos y yihadistas se enfrentaban ayer calle por calle en la ciudad siria de Kobane, tras un mes de batalla y un centenar de bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico (EI).
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH),  el EI, un grupo que controla un arco territorial entre Siria e Irak, ha sufrido numerosas pérdidas estos últimos días.
Por su parte, un responsable kurdo local, Idris Nasen, afirmó que el sábado "hubo intensos bombardeos y tres atentados suicidas con coche bomba en la frontera y el centro de Kobane, pero los yihadistas no han progresado". "
La ciudad de Kobane, convertida en símbolo de la resistencia contra el EI, se encuentra asediada por los yihadistas al sur, el este y el oeste. El EI controla la mitad de esta ciudad kurda siria, situada junto a la frontera con Turquía.
Desde el 16 de septiembre, la ofensiva yihadista contra esta estratégica ciudad también conocida como Ain al Arab en árabe, ha provocado unos 700 muertos y más de 300.000 desplazados, en su mayoría a Turquía, precisa el OSDH.
El lado norte de Kobane, junto a la frontera turca, es la única ruta de abastecimiento para los combatientes kurdos y la única salida para los civiles.
Ante la resistencia de las fuerzas kurdas y los bombardeos de la coalición -más de 100 desde finales de septiembre-, el EI envió "refuerzos en hombres, municiones y equipamientos" a Kobane desde las provincias de Alepo y Raqa, bastiones de los yihadistas en el norte de Siria, según el OSDH.