La nafta súper de YPF volvió a subir 20 centavos en Misiones

Miércoles 19 de junio de 2013
La nafta súper de YPF subió ayer por segunda vez en lo que va del mes, esta vez en la provincia lo hizo con una diferencia de 20 centavos. La petrolera estatal movió sus valores en diferentes proporciones según la región del país. En la provincia el litro de nafta súper pasó de 8,28 a 8,48 pesos.
Empresarios estacioneros de otras petroleras proyectaron que probablemente hoy podrían conocerse nuevos incrementos para sus productos. Hasta ayer el aumento en los valores de la petrolera estatal provocó que más automovilistas se dirigieran a cargar nafta en otras expendedoras por tener un precio igual o más bajo. Así por caso estaciones de la petrolera Shell tenían la nafta súper a 8,39 pesos por litro, y en la caso de la estación de bandera Oil el precio del producto estaba en 8,49 pesos.

Aumentos precisos
En Buenos Aires y Capital Federal los aumentos fueron más diversos. En la zona metropolitana, las subas fueron de entre 2 y 3%, según pudo comprobar el diario La Nación. Se aplicaron de manera quirúrgica, con el objetivo de mantener los valores en parámetros cercanos a los de la competencia y de no enardecer al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Los representantes de las principales cámaras que reúnen a los pequeños y medianos empresarios propietarios de estaciones de servicio confirmaron los incrementos de precios. Rosario Sica, presidenta de Fecra, la federación que reúne a bocas de expendio de la Capital Federal, Buenos Aires y otras provincias, sostuvo que hubo incrementos en estaciones de YPF, Esso y Shell, aunque desconocía remarcaciones aún en establecimientos con la bandera de Petrobras.
Por su parte, Oscar Díaz, de Cecha, la confederación que representa a estaciones de todo el país, explicó: "hubo aumentos de aproximadamente 20 centavos en los precios en los últimos días".

Estaciones preocupadas
Los aumentos de combustibles que comenzaron a a aplicarse la semana pasada comenzaron a generalizarse en todo el país, al tiempo que el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (Aesi), Manuel García, advirtió ayer que el sector estudia “un plan de lucha” ante la falta de rentabilidad.
Y aseguró que “puede haber medidas de fuerza”, luego de conocerse que YPF aplicó nuevas subas.
Las empresas petroleras vienen aplicando en los últimos días aumentos de precios en las naftas y el gasoil en casi todo el país. En promedio, las subas rondan el 3% para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
YPF, con más del 55% del mercado, decidió la semana pasada ajustar sus valores hasta un 2,26% en el caso del gasoil, que llegó así a los $6,493 el litro en la Ciudad, mientras que la nafta súper, en algunas expendedoras porteñas, superó la barrera de los 7 pesos por litro.
Todo esto se da en un contexto de precios máximos fijados por Moreno a comienzos de abril. Rosario Sica, presidenta de Fecra, la federación que reúne a bocas de expendio de la Capital Federal, Buenos Aires y otras provincias, sostuvo que hubo incrementos en estaciones de YPF, Esso y Shell, aunque desconocía remarcaciones aún en establecimientos con la bandera de Petrobras.
Por su parte, Oscar Díaz, de Cecha, la confederación que representa a estaciones de todo el país, explicó: “hubo aumentos de aproximadamente 20 centavos en los precios en los últimos días”.
“Nos prometieron que primero arregláramos con los trabajadores y que después ellos iban a ajustar las bonificaciones, pero luego desconocieron todo lo que habían prometido. Estamos en una situación muy crítica y estamos estudiando junto con los trabajadores tomar algún tipo de medidas, porque las estaciones de servicio siguen cerrando por falta de rentabilidad”, describió.
Según se estableció a partir del primero de abril, el precio máximo de la nafta súper en la denominada zona seis, que incluye a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia, es de 7,999 pesos por litro. “YFP está en 7,945”, comentó García, por lo que la petrolera estatal todavía tiene margen para incrementar el precio de su producto.