La salud popular inició su encuentro en Capioví

Sábado 1 de noviembre de 2014
Comenzó ayer en esta localidad el 24º Laicrimpo Salud, encuentro nacional del movimiento de salud popular que se desarrollará hasta el domingo en la Escuela Nº93 Medardo Alsina.
La jornada comenzó con la recepción de delegaciones que se acreditaron y comenzaron con los primeros intercambios de saludos y semillas, la inscripción en los talleres, la confirmación de los espacios asignados para el pernocte y la comida, el reconocimiento del lugar y finalmente se congregaron en una enorme ronda alrededor de una manta, una planta y semillas para dar por comenzado en encuentro de manera formal.
Una de las organizadoras, Marcela Bobato, dialogó en exclusiva con El Territorio y manifestó “este encuentro hace 24 años que se está realizando, hoy nos toca Misiones y el eje de estos encuentros es la salud en manos de la comunidad, nos reunimos personas de diferentes profesiones, diferentes trabajos y de diferentes lugares todos preocupados por ver qué podemos hacer para mantenernos sanos y si nos enfermamos que podemos hacer desde la comunidad para sanarnos”.
La reunión congrega a amas de casas, campesinos, médicos, psicólogos, docentes y personas con profesiones y ocupaciones diversas. “En la diversidad nos encontramos y nos tratamos de igual a igual, es un compartir desde la sabiduría popular y también desde el saber académico, la idea es poder integrar esos dos saberes que muchas veces los encontramos muy escindidos, el encuentro potencia ambos saberes”, explicó.
Durante los tres días se desarrollarán 50 talleres en simultáneo, además de plenarios y trabajos en conjunto todos con el eje puesto en el slogan de esta edición: “Somos agua, semillas, tierra para la libertad de los pueblos”.
Entre las propuestas se pueden mencionar los talleres de tai-chi, trabajos con agua, plantas para la salud, masajes, reflexología, alimentación sana, intercambio de semillas, sahumerios, huerta agroecológica, fangoterapia, técnicas de liberación emocional, plantas alimenticias, biodanza, esencias florales misioneras y magnetoterapia.
Bobato también contó la experiencia que han adquirido en los diferentes encuentros: “A lo largo de estos años vinimos aprendiendo, y sobre todo por la concepción de nuestros pueblos originarios, que no estamos separados de la naturaleza y que podemos hacer lo que queramos con ella, aprendimos que somos parte de ella y cuando entendemos lo que somos, no podemos no defenderla”.
Por otro lado, la organizadora habló en nombre de los reunidos en Capioví y señaló que se oponen “a las represas y estamos por los ríos libres, en contra de la ley Monsanto y la intención de patentar las semillas, creemos que esto tiene que ver con la libertad de los pueblos y con la dignidad, por esta defensa elegimos Misiones para este encuentro”.
Los organizadores invitaron a participar de la mayor cantidad posible de talleres, pero aclararon que también se puede participar de sólo algunos.
En 1990, un grupo de religiosas pertenecientes al movimiento Comunidades Religiosas Insertas en el Mundo Popular (Crimpo) se convocaron para tratar las condiciones de salud de la población más pobre. Desde 1993, al ser mayoría los participantes no consagrados (laicos), el evento se llama Laicrimpo.