La Unión Europea ya prepara su plan para luchar contra el ébola

Lunes 20 de octubre de 2014

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán hoy en Luxemburgo para preparar su ofensiva contra el ébola que, según una ONG internacional, puede convertirse en la "última catástrofe de nuestra generación".
El ébola está en el centro de las preocupaciones europeas, cuando esta epidemia ya ha causado más de 4.500 muertos, la mayoría de ellos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El objetivo es galvanizar la acción europea", indicó un diplomático. "Estamos en un momento crucial, y hay que actuar ahora", añadió.

Aunque el epicentro de la epidemia está en África occidental, la aparición de casos aislados en España y Estados Unidos ha provocado reacciones de pánico y la implementación de severos controles sanitarios.
La UE está bajo presión para entregar más fondos a la lucha contra la epidemia. Según una fuente europea, la idea es articular la ayuda internacional en torno a tres países líderes, Estados Unidos para Liberia, Gran Bretaña para Sierra Leona y Francia para Guinea.
Los ministros europeos y los jefes de Estado y de gobierno de la UE tratarán el tema del ébola el jueves y viernes en una cumbre en Bruselas.
En un correo a sus socios, el primer ministro británico, David Cameron, los exhortó a ponerse de acuerdo "sobre una nueva serie de medidas" frente a la "crisis del ébola". El dirigente británico también quiere más "coordinación en el control de los puntos de entrada a Europa".
En este contexto, después de que Francia lo hiciera el sábado, Bélgica establecerá controles en los aeropuertos desde hoy para los viajeros procedentes de los países africanos afectados, anunció el primer ministro belga Charles Michel.
En tanto, Nigeria, el país más poblado de África, será declarado previsiblemente hoy libre de ébola, tres meses después de que se detectara el primer enfermo, gracias a una reacción inicial eficaz y pese a un precario sistema de salud.
La Organización Mundial de la Salud se apresta así a declarar hoy el fin oficial de la epidemia en Nigeria, como hizo con Senegal el viernes, al término del periodo requerido de 42 días desde la detección del último caso.

Mal diagnóstico
Por otra parte, el hospital de Dallas, en Texas, donde murió el liberiano Thomas Duncan el 8 de octubre tras contagiarse de ébola, se disculpó por no haber diagnosticado correctamente los síntomas del paciente, según una carta publicada este domingo.
"Cuando Duncan fue admitido, nosotros lo examinamos cuidadosamente y realizamos una serie de análisis, pero el hecho de que venía de África no fue correctamente comunicado al equipo médico", escribió Barclay Bardan, presidente del Texas Health Resources al que pertenece el Hospital Presbiteriano, donde se atendió al paciente. "A su llegada a emergencias, no supimos detectar los síntomas del ébola. Lo lamentamos profundamente", indicó en la carta.
A todo esto, un crucero donde viajaba una laboratorista de Dallas que está bajo vigilancia médica por el riesgo de que esté contagiada de ébola volvió ayer al puerto de Galveston, Texas.
El ajetreado viaje de siete días hizo que los pasajeros viesen sus vacaciones interrumpidas brevemente, además del susto por contagiarse la enfermedad.
La pasajera del barco Carnival Magic que causó preocupación es supervisora de un laboratorio de análisis clínicos y manipuló una muestra de fluidos extraídos a un hombre liberiano que murió de ébola este mes en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.
La mujer nunca mostró síntomas durante el viaje pero se puso en cuarentena de forma voluntaria en el barco, como medida de precaución.


La enfermera española, curada
La auxiliar de enfermería española que es la primera persona contagiada de ébola fuera de África, ya no tiene carga viral, según el resultado de un análisis practicado ayer, anunció el Gobierno de España.
La prueba hecha a Teresa Romero, de 44 años, "ha dado negativo", indicó en un comunicado el Comité Interministerial encargado del seguimiento del virus en España. Este análisis "se le repetirá en las próximas horas", precisó el Gobierno, que añade que "el estado de la salud de la paciente ingresada en el hospital Carlos III evoluciona favorablemente".
En este centro sanitario de Madrid trabajaba como auxiliar de enfermería Teresa Romero, quien se convirtió el 6 de octubre en la primera persona contagiada de ébola fuera de África.
Romero manifestó los primeros síntomas el 29 de septiembre, tras curar a dos misioneros infectados con la fiebre hemorrágica en África, que fueron repatriados a España el 8 de agosto y el 22 de septiembre. Ambos murieron pocos días después de su repatriación.
Los resultados de las pruebas de otros dos casos sospechosos - un "contacto de bajo riesgo" y un "viajero procedente de Nigeria" en un vuelo de Air France hacia Madrid el pasado jueves-, también son negativos, confirmó el Comité Interministerial.