Los peshmergas, feroces combatientes kurdos iraquíes entraron a Kobane

Sábado 1 de noviembre de 2014
Aguerridos. | El sitiado pueblo kurdo dio la bienvenida a estos experimentados soldados que no han sufrido derrotas. | Foto: AP
Los refuerzos de combatientes kurdos iraquíes entraron anoche en la ciudad siria de Kobane, asediada por los yihadistas del Estado islámico (EI), indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh).
Provenientes de Suruc en Turquía, los 150 peshmergas "entraron a Kobane con sus armas desde Tall al Shair, al oeste de la ciudad", indicó el director de la Osdh Rami Abdelrahmane.
Según él, los peshmergas "abrieron una vía con excavadoras desde Tall al-Chair para acceder a la ciudad y no entraron por el puesto fronterizo de Mursitpinar", en el norte de Kobane.
Su entrada en la ciudad fue antecedida por nuevos ataques de las fuerzas de la coalición contra posiciones yihadistas en Kobane, indicó Abdelrahmane, quien se refirió a violentos combates que opusieron ayer por la noche a los yihadistas con las milicias kurdas sirias (Unidades de protección del pueblo, YPG).
Los 10 combatientes kurdo siraquíes que entraron al asediado pueblo sirio de Kobane un día antes regresaron a Turquía para preparar el despliegue pleno de su fuerza, dijo un funcionario curdo.
El funcionario, Anwar Muslim, dijo que los diez combatientes peshmerga discutieron posiciones defensivas y estrategia contra el grupo Estado Islámico con los defensores kurdos del pueblo.
Los kurdos en Kobane tienen esperanzas de que los peshmerga ayuden a revertir avances de los milicianos del Estado Islámico que han capturado parte del pueblo y decenas de aldeas vecinas.
El esperado despliegue de los peshmerga, acompañado por 50 miembros del opositor Ejército Libre Sirio, fue condenado por el gobierno en Damasco como un acto de agresión turca y una "flagrante violación de la soberanía siria".
El comando central estadounidense dijo que aviones militares norteamericanos lanzaron cuatro ataques cerca de Kobane y dañaron cuatro posiciones del Estado islámico y un edificio ocupado por el grupo extremista.
Muslim y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijeron que combatientes kurdos en Kobane se enfrascaron en fuertes batallas con el Estado islámico, que lanzó su ofensiva contra el pueblo hace seis semanas.
El Estado islámico lanzó su ataque contra Kobane a mediados de septiembre, capturando aldeas kurdas y partes de ese pueblo fronterizo. Más de 200 mil personas han escapado a Turquía y más de 800 han muerto, dicen activistas.


Más soldados extranjeros Combatientes extranjeros continúan ingresando a Siria a razón de más de mil por mes, un ritmo que no ha variado pese a la campaña aérea encabezada por Estados Unidos contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), informó The Washington Post. Las cifras sugieren que si bien los ataques aéreos no han disuadido a los extranjeros, tampoco han hecho crecer el número de combatientes para contrarrestar la campaña liderada por Estados Unidos, dijo el diario, citando a estadounidenses de inteligencia y funcionarios de antiterrorismo. El flujo de combatientes que se dirigen a Siria se mantiene constante, por lo que el número total sigue aumentando", dijo un funcionario de inteligencia.
La tendencia en el último año sugiere que hay más de 16 mil combatientes extranjeros en Siria, dijo el Post.
Ese flujo permanente se explica en las sofisticadas campañas de reclutamiento por parte de grupos radicales en Siria.