Más lejos de la tregua: atacaron campo de refugiados y hospital

Martes 29 de julio de 2014
Dolor. | Un niño de 6 años que murió ayer en un bombardeo es llevado por su padre. | Foto: AP
Israel y el movimiento islamista Hamas reanudaron sus combates ayer, con decenas de muertos -entre ellos, ocho niños en un campo de refugiados de Gaza y cinco soldados israelíes-  haciendo añicos las esperanzas de un cese el fuego en un conflicto que ninguna presión diplomática parece capaz de imponer.
El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes que se preparen para "una campaña militar prolongada", antes de bombardeos que costaron la vida a diez palestinos, entre ellos tres niños, el mismo día en que terminaba el ramadán musulmán.
Unas horas antes, un misil segó la vida de diez personas, entre ellas ocho niños, e hirió a por lo menos 46 en el campo de refugiados de Shati, en la Franja de Gaza. Las fuentes médicas palestinas y testigos atribuyeron la matanza de Shati a un misil israelí, aunque el ejército israelí aseguró que se trataba de un disparo fallido de Hamas.
"Un F16 lanzó cinco cohetes hacia una calle en el campo de Shati donde había niños jugando, matando a algunos de ellos e hiriendo a muchos más", dijo un testigo.
"No hemos tirado contra el hospital ni contra el campo de refugiados de Shati", declaró el comandante israelí Arye Shalicar. "Sabemos que Hamas estaba disparando desde ambas áreas y que los misiles cayeron en esos lugares", agregó.
La explosión en el campo de refugiados y la muerte de otros diez palestinos en ataques posteriores eleva a más de 1.060 el número de palestinos muertos -en su mayoría civiles- desde el inicio el 8 de julio de la operación de Israel, que por su parte sufre la pérdida de tres civiles y 48 soldados.
Después del ataque que le costó al vida ayer a cinco de sus militares, Israel urgió a miles de habitantes de las inmediaciones de Ciudad de Gaza a evacuar sus hogares.
Estos incidentes sangrientos se produjeron después de una breve tregua tácita coincidente con las festividades musulmanas del fin del ramadán. La comunidad internacional trató de presionar para que se prolongara, pero sus llamamientos resultaron vanos.


La ONU pidió un cese el fuego inmediato y sin condiciones Nueva York. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a primera hora de ayer una declaración unánime que pide un "cese el fuego humanitario, inmediato y sin condiciones" en Gaza, que permita asistir con urgencia a los civiles.
Representantes de 15 países, reunidos de emergencia en Nueva York, expresaron en la declaración su "fuerte apoyo a un cese el fuego humanitario, inmediato y sin condiciones, que permita suministrar una ayuda indispensable y urgente".
Exhortaron a Israel y a Hamas a mantener la tregua durante toda la festividad musulmana del Aid el-Fitr, que marca el final del Ramadán, "y más allá".
Esto se suma al llamamiento realizado por el papa Francisco, que ayer pidió paz a las partes en conflicto. "Deténgase por favor, se los pido con todo el corazón, es hora de detenerse" dijo el papa en la plaza de San Pedro del Vaticano, tras el tradicional rezo del Ángelus.
"Pienso sobre todo en los niños a los que se les arrebata la esperanza de una vida digna, de un futuro: niños muertos, niños heridos, niños mutilados, niños huérfanos, niños que tienen como juguetes residuos bélicos, niños que no saben sonreír" agregó.