"Me golpeó ver sufrir así a la gente"

Miércoles 19 de junio de 2013
José María Bianco actualmente disfruta de su momento como técnico de Guaraní. Pero tiene un pasado glorioso como jugador de Independiente. Y como tal, es palabra autorizada para hablar del duro momento que le toca vivir al equipo de Avellaneda tras el primer descenso de su historia.
Titular, referente y campeón del equipo rojo que se consagró en 1988-1989 junto a figuras como Pereira, Monzón, Insúa, Ludueña, Bochini y Alfaro Moreno, entre otros, el Chaucha reconoció que “sufrió” con la pérdida de categoría sobre todo “por la gente”. “Lo que más me golpeó fue ver sufrir así a la gente”, señaló.
“Cuando estuve en Independiente nunca pensé en el descenso, teníamos un muy buen equipo, pero lamentablemente las cosas se hicieron mal durante bastante tiempo y ahí está el resultado”, analizó.
“Es una responsabilidad compartida; Cantero como presidente tiene su responsabilidad también; el técnico se puede equivocar con algunos jugadores, pero el presidente del club tiene que tener alguien que lo asesore sobre algunos jugadores; el problema es el recambio grande, porque seguro te vas a equivocar en algunos, hay que ver en qué momento futbolístico o personal se trae a cada jugador”, afirmó Bianco, el exmediocampista que jugó en el Rojo de 1988 a 1991.
“(Cantero) tuvo la posibilidad de cambiar y no lo hizo, Independiente arrancó el campeonato sabiendo que tenía que hacer un buen torneo para salvarse y no lo hizo”, cuestionó.
“Hay jugadores como Vargas que rindieron una barbaridad, pero hay cosas que no se entienden, como el caso de Zapata, que primero lo separaron del plantel y después volvió... ¿qué mensaje es ese para el plantel? Ahí hubo una equivocación, no podés volver para atrás; todos tienen un grado de responsabilidad en ese sentido”. agregó.
“Brindisi probó con la experiencia y le salió mal, después probó con los que pensaba que se iban a matar por la camiseta y el equipo mejoró; el técnico presiente el grado de compromiso de cada jugador”, aseguró.
Volviendo a su época como jugador del Rojo, que también lo tuvo como subcampeón de la Supercopa 89, Bianco reconoció que “el descenso no era ni siquiera una posibilidad en aquellos años, la gente de Independiente sólo quería jugar la Copa, sea la Libertadores o la Supercopa; del descenso ni se hablaba, nada de nada”.
“Lo que sucedió con River potenció la categoría (la B Nacional), sin dudas, pero si un equipo administra mal los recursos que tiene, se tiene que ir”, dijo convencido.
“Hoy Independiente va a hacer un gran negocio en el Nacional B, va a tener otra entrada de ingresos, va a tener igual o más espacio en los medios de comunicación que el que tenía hasta ahora, va a ser negocio en varias ciudades del país”, opinó.
Consultado sobre qué piensa de la conducción de Cantero, señaló: “Al principio me gustó, porque intentó poner orden y me pareció bien esa idea, pero después vi como que dio marcha atrás, como que tuvo que ceder”.
“Yo creo que se tiene que poder luchar contra la violencia de los barras, la intención de Cantero estuvo, pero se sintió presionado por los resultados deportivos, si sacaba buenos resultados hubiera continuado Arietto (NdR: Florencia, ex jefa de seguridad del club) y hubiera continuado su lucha con los barras”, reveló.
“Para mí no se equivocó Cantero, sólo que le faltó experiencia; si volviera a ser presidente creo que cambiaría algunas cosas; creo que tiene que quedarse a cumplir el contrato”, subrayó.

Dirigir al Rojo, un sueño
Anticipando la pregunta, Bianco asegura que “tuve la posibilidad de dirigir a Independiente una vez, cuando en la lista también estaban Juan José López y Osvaldo Piazza, pero yo en ese momento estaba en Arsenal”.
“Lamentablemente nunca pude dirigir en los equipos en los que jugué; no sé por qué, pero me gustaría dirigir a Independiente”, confiesa.
Al momento de referirise a las presiones que se viven cuando se juega por mantener la categoría, señala: “Complica tener que jugar en esas circunstancias, más si se trata de un equipo grande, es muy difícil abstraerse de una situación porque todos entran en el pánico”.
Para cerrar, dejó un mensaje alentador para el hincha. “La gente de Independiente tiene que vivir este momento como un nuevo desafío, porque el equipo va a tomar impulso y volverá a ser lo que siempre fue; peor caída que esta no hay”, remarcó.