Mercol pidió al juez que fije la fecha de debate

Miércoles 23 de julio de 2014
Tres días después de cumplirse ocho años y cuatro meses del asesinato de Iván  Mercol (22), su padre, Mauricio Mercol, le solicitó al Juez Correccional y de Menores, Cesar Jiménez, que acelere los procesos y fije fecha de debate oral para el mes que viene.
El requerimiento se concretó en el marco de un encuentro que tuvo, ayer a la mañana, el progenitor de la víctima con el juez. El diálogo se centró en la causa que investiga el crimen de Iván, quien fue brutalmente golpeado el 19 de marzo de 2006 y producto de las heridas, a las pocas horas dejó de existir.  
Si bien el juez no se refirió a una fecha concreta, Mercol dejó entrever que podría ser a mediados del mes que viene o principios de septiembre, más allá de las frustraciones por los cuatro debates orales que fueron programados y suspendidos en más de cuatro años.
Este nuevo contexto indica que finalmente podría haber una sentencia después de una espera de casi nueve años, un triste récord negativo que supone riesgo de prescripción, en noviembre de este año. 
Mauricio Mercol reiteró que “si no se lleva adelante el debate oral la causa marcha inexorablemente camino a prescribir y eso queremos evitar. Todo indica que el juicio será a fines de agosto o septiembre. Tiene que ser este año o si no se pierde”.
“Como familia hemos sufrido de parte de la Justicia un destrato enorme, con tantas suspensiones y expectativas que se creó siempre por el hecho y se suspendía sin razones justificadas. No sé si hay otros casos que hayan sido suspendidos tantas veces, pero siempre uno conserva un pequeño grado de esperanza en un juicio justo”, manifestó. 

Debates suspendidos
Para Mercol está completamente probado que quienes le dieron muerte a su hijo fue el por entonces estudiante de medicina, Carlos Sebastián Ruiz y también Diego Cantallops Simonetto. Los dos van a sentarse en el banquillo de los acusados para responder por el “homicidio preterintencional”.
El caso era en principio competencia de los tribunales penales, pero eso cambió desde marzo de este año, cuando entró en vigencia por ley provincial el nuevo Código Procesal Penal.
Esa normativa establece que las causas que prevean penas de hasta seis años pasan a manos de los Juzgados Correccionales. El caso Mercol forma parte de ese grupo, puesto que en el texto se aclara que el nuevo Código afecta tanto a las causas nuevas como a las antiguas.
La última postergación del debate fue el 2 de junio, por una presentación de nulidad de parte de los defensores de los acusados. Fue la cuarta en la historia del expediente, ya que anteriormente ocurrió en marzo de 2011, cuando uno de los imputados presentó un pedido de “probation” que fue rechazado y llegó hasta la Corte Suprema, con resultado negativo.
En diciembre de 2010 también estaba todo listo para el juicio, pero uno de los imputados cambió de abogado horas antes y el debate debió suspenderse. En 2009, las escuchas telefónicas que involucró a la Justicia misionera se interpusieron en el pedido de una respuesta por el joven.