La etnia guaraní, la mayor de Brasil con cerca de 50 mil personas, lanzará el jueves una campaña por sus derechos a la tierra y a la vida, informó el Consejo Indigenista Misionario (Cimi), vinculado a la Iglesia Católica.
El lanzamiento de la campaña, en la aldea Tey'kue, cerca de Caarapó (Mato Grosso do Sul, centro-oeste), impulsada por líderes Guaraní Kaiowá y por la Cimi con otras organizaciones no gubernamentales, contará con la presencia de instituciones guaraníes de Paraguay, Bolivia y Argentina.
Lo que se sabe de esta etnia en Brasil, según el Cimi, "es que sus niños mueren desnutridos, que sus tierras están invadidas, que son víctimas de altos índices de asesinatos, y en fin, que el Estado no respeta sus derechos mínimos".
"Viviendo aún en esta triste realidad, el pueblo Guaraní resiste en parte de su territorio, inclusive en grandes metrópolis como Sao Paulo y Porto Alegre. El pueblo lucha por retomar lo restante de su tierra, mantiene sus creencias, su lengua, su economía de reciprocidad y su forma de vivir", añadió el Cimi.
En Paraguay, donde viven unos 53 mil guaraníes según datos censales, su idioma es lengua oficial junto con el español y su enseñanza es obligatoria en las escuelas. La mayoría de la población paraguaya es biling e español-guaraní.
La campaña que se inicia en Brasil, con el nombre "Pueblo Guaraní, Gran Pueblo", "intenta fortalecer la articulación de ese pueblo continental, mostrar a la sociedad el valor de los guaraníes".
En América del Sur, según el Cimi, viven casi 225 mil guaraníes en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguayy Uruguay.
Es el pueblo indígena con mayor población en Brasil, cerca de 50.000 personas distribuidas en siete estados: Mato Grosso do Sul (centro-oeste), Sao Paulo, Rio de Janeiro, Espírito Santo (sudeste), Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul (sur).
Brasil, cuya población ronda los 190 millones de habitantes, tiene 734.131 indígenas, divididos en 241 pueblos que se expresan en 180 idiomas, según el Cimi.