El BCRA impulsa una nueva forma para aprender economía

Jueves 2 de junio de 2011
Roles y juegos. | Debatieron con las nuevas herramientas que acercó el BCRA.

Hacer de la enseñanza de la economía una actividad mucho más participativa y comprensible,  es el principal objeto del Programa de Alfabetización Económica y Financiera (Paef) del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El curso, sobre “Didáctica de la economía” se realiza coordinado con autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia desde el lunes y culmina hoy en Posadas con la participación de unos 50 docentes del nivel medio. La capacitación motivó elogios de los participantes,  ya que promovió una forma innovadora de tratar temas teóricos sobre economía y finanzas,  a través de juegos interactivos, simulaciones y programas informáticos .
 “Lo primero y más importante es que no venimos a enseñar economía. Venimos a enseñar una nueva forma de aprender economía”, destacó Jorge Vega, capacitador de la Gerencia de Imagen Institucional y de Relaciones con la Comunidad del BCRA.
El profesional especializado en comunicación, presentó junto a Florencia Escudero Gedge (licenciada en Ciencias de la Educación) las propuestas y didáctica con los docentes misioneros. Ambos profesionales se formaron en Didáctica de la Economía y explicaron que los contenidos expuestos se vienen presentando en diversas ciudades del país. “Desarrollamos desde el BCRA un programa de alfabetización económica financiera que  apunta a dar herramientas prácticas en la enseñanza de economía. Y para eso se utilizan juegos de mesa, videojuegos y talleres”, explicó Vega y resaltó “Lo que queremos difundir es un nuevo paradigma en la enseñanza de la economía y consiste en “aprender jugando”.

 

Material con desarrollo propio

El capacitador también apuntó que los contenidos que se promueven para la “didáctica de la economía”, fueron en gran medida desarrollados por profesionales que trabajan junto al BCRA.

 

 

Nuevas herramientas

Para los profesores, las prácticas promovidas por el BCRA, resultaron muy útiles y motivantes. A modo de prueba los propios docentes pudieron ver la integración de conceptos a través de los juegos propuestos para incentivar la participación. Por caso ayer por la mañana se propuso al grupo de profesores jugar al “bancándonos” un juego de mesa que simulaba la situación de universitarios que deben enfrentar un control de gastos para llevar su vida viviendo solos. “Lo que nos dieron en el curso fue buenísimo, cambia la metodología de enseñanza. Inclusive algunas herramientas  son juegos y se pueden aplicar en el aula”, evaluó Vicente Ríos, profesor de Ciencias Económicas del Bolp 17.
Por otra parte destacó la complementación con recursos digitales “Hay una complementación con la parte digital, en este momento está todo digitalizado. Es algo importantísimo porque todas las escuelas tienen su sector informático y también están las netbooks, que permiten que los alumnos puedan tener conocimientos más actualizados”.  Coincidiendo en el valor del respaldo pedagógico, Carmen Sosa, profesora de Ciencias Económicas del Cep 4, aseguró que “Hasta ahora no ha habido una capacitación tan específica como hasta este momento, de cómo nosotros podemos llevar la explicación de la “economía en el aula”. Y ellos (por el BCRA) están brindando una posibilidad más. Porque para entender mejor la economía se logra a través de la acción, de la participación con los juegos”.