En Argentina, las misioneras son las que más hijos tienen

Lunes 23 de mayo de 2011
La fecundidad en la Argentina es baja y se observó un descenso en todas las provincias en la última década. Aún así, hay provincias en la que existen diferencias de un hijo promedio más por mujer, cuando se comparan Misiones, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, con la provincia de Buenos Aires.
Precisamente, Misiones aparece como ejemplo entre varias regiones, por ser sencillamente la provincia en donde sus mujeres tienen la tasa de fecundidad más alta de la Argentina, con un 3.0, superando a provincias como Formosa y Corrientes, que tienen una tasa de 2,9 y 2,6, respectivamente.
Los datos oficiales fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), de acuerdo a proyecciones provinciales de población por sexo y grupos de edad, en el período 2001-2015.
También las cifras y las proyecciones son coincidentes con las reveladas por la Onu, en un trabajo que estudió la dinámica poblacional en las distintas regiones de Argentina, con alcance descriptivo y correlacional.
En ese trabajo, se utilizaron datos oficiales que se analizaron mediante técnicas estadísticas descriptivas, bivariadas y multivariadas. Los resultados sugieren que la población de la Argentina crece a tasa constante con un ritmo del 1 por ciento anual.
Las proyecciones y estimaciones de las tasas de fecundidad van en descenso.
En el Norte las tasas de fecundidad y mortalidad son altas, mientras que en la mayoría de las provincias del Centro y Mendoza ambas tasas son bajas. Patagonia es la región que mayores cambios ha presentado en la última década.
Se reitera que en las regiones NEA y NOA el índice de Friz (porcentaje demográfico de la población menor a los 20 años) es superior al 1.6, es decir, la población es joven, mientras que Capital Federal tiende al envejecimiento.
Los valores referidos a la presencia de mucha población joven asocia positivamente con indicadores de pobreza, ausencia de cobertura médica y oferta de servicios.

La tasa de fecundidad
Según los informes oficiales, la razón más importante de la disminución de la TF es la disminución de la mortalidad infantil. También otros factores contribuyeron, tales como, la mayor calificación de las mujeres, la participación femenina en el mercado laboral, los métodos de anticoncepción, y la introducción y difusión de programas de planificación familiar.
Las tendencias futuras de la población de Argentina están vinculadas a la TF. Partiendo de una determinada tendencia, las alteraciones mínimas, al alza o a la baja, pueden presentar diferencias de miles de habitantes.
En uno de los ejemplos, si se supone que en una determinada sociedad todas las mujeres tienen cinco hijos, de los cuales, sólo cuatro alcanzan la edad adulta, dos de ellos son niñas. Cada madre será sustituida por dos hijas en la próxima generación, y cada generación tenderá a duplicarse aproximadamente cada 25 años.
Cuando la TF asciende a dos como máximo, y sobreviven casi todos los niños, cada mujer criará en promedio una niña, la población tiende a estabilizarse o empieza incluso a descender, ya que el escenario entregará una tasa de reemplazo.
La pobreza contribuye a mantener alta la tasa de fertilidad, mientras que las tasas de fertilidad elevadas prolongan la pobreza. Así los países más pobres del mundo, están atrapados en una trampa demográfica, en igual medida que en una trampa de pobreza. La TF determina la tasa de crecimiento demográfico y además la estructura poblacional. Cuando la TF es elevada, hay un sobresaliente número de jóvenes en relación con el de los adultos. La estructura demográfica por edades queda representada en la pirámide poblacional.


Porcentajes de los últimos años
(En el país, en el 2001, 2,6; 2005, 2,2 y en el 2010, 2,2).
BS Aires:  2005, 2,1/2010, 2,1.
Córdoba 2005, 1,9/2010, 1,9.
Corrientes 2005, 2,7/2010, 2,6.
Chaco  2005, 2,6/2010, 2,5.
Formosa  2005  2,9/2010  2,9.
Misiones   2005  3,1/ 2010, 3,0.