La decisión de Angelina abrió el debate sobre el cáncer de mama

Jueves 16 de mayo de 2013
“Ahora puedo decirle a mis hijos que no tienen que temer perderme por esa enfermedad”, escribió la actriz noteamericana Angelina Jolie en una conmovedora columna publicada en el diario The New York Times, titulada Mi elección médica donde relató el proceso que la llevó a realizarse una doble mastectomía -la extirpación de toda la mama- para prevenir el cáncer, debido a las altas posibilidades que tiene de contraerlo.
La actriz de 37 años -cuya madre falleció a los 56 producto de una enfermedad oncológica- escribió que se sometió a la operación tras el resultado de un estudio médico que le detectó un gen defectuoso conocido como BRCA1, el cual acrecentaba su riesgo de desarrollar cáncer de mamas en un 87 por ciento y de padecer uno de ovarios en un 50 por ciento.
El pasado 27 de abril, Jolie contó que terminó los tres meses de procedimientos médicos previos y posteriores a las mastectomías. Y hoy asegura que tras la operación, su riesgo se redujo a 5%. Además, planea realizarse la extirpación de los ovarios.
En este contexto, el cáncer de mama volvió a ser tema de agenda en los medios de comunicación, y El Territorio consultó a un especialista en la medicina y a una mujer que transitó por una experiencia similar a la de Jolie.

La mirada del especialista
El médico especialista Carlos Arce consideró que la decisión de Jolie es una “medida extrema” y explicó:  “Es un caso especial porque la mamá tuvo un cáncer de mamas a los 50 y pico de años y lo fundamental es que la actriz se hizo el test BCRA1, que le dio positivo. Cuando uno se hace el test tiene un 50 por ciento de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama hasta los 60 años y casi un 80 por ciento hasta los 80 años y un 40 por ciento de cáncer de ovario”.
El especialista detalló que también existen otras estrategias. La primera es el control y la vigilancia médica más frecuente que la población en general. La segunda es una droga -aprobada desde 1998- que se distribuye una vez por día durante cinco años que “ha disminuido en un 51 por ciento el cáncer invasor y un 41 por ciento el cáncer in situ”. Y la tercera alternativa sería la adenomastectomía con reconstrucción mamaria inmediata.
Sobre este último punto, Arce aclaró: “No es una cirugía simple. No le podemos decir al paciente que nunca más va a tener un cáncer de mama, justamente ya no se llama mastectomía profiláctica sino se llama mastectomía con reducción de riesgo”.
Y agregó: “Es una medida extrema que hay que charlar muy bien. Lo habitual es que empecemos primero con una medicación y después si el paciente no está contento con la medicación o no tiene posibilidades ahí se plantea, pero es excepcional”.
Con más de mil operaciones de cáncer de mama en la provincia, Arce realizó tres mastectomías “pero la hice en una paciente que tenía un cáncer de mama y que tenía test genético positivo, entonces en la otra mama se le hizo la mastectomía de reducción de riesgo. Y son muy pocos los casos en el país que una paciente con una mama normal, con un test genético positivo hagamos la adenomastestomía bilateral”.
El especialista informó que cuando existe una enfermedad heredada, el primer paso es la atención con un oncogenetista quien realiza el consejo genético para valorar el riesgo que posee el paciente de desarrollar un cáncer hereditario. Luego se efectúa un estudio genético.
Sin embargo, destacó que el 70 por ciento de los cánceres de mama son esporádicos. Del 30 por ciento restante, el 5 a 10 por ciento son casos de cáncer heredofamiliares (los cuales tienen el test genético positivo) y el 20 por ciento son de agregación familiar (pacientes con antecedentes familiares pero el test genético negativo).
En el caso de un síndrome heredofamiliar, se recomienda comenzar con las consultas a partir de los 25 años; si la persona tiene antecedentes de agregación familiar, la consulta médica debe iniciarse después de los 30 años. “Antes de pensar el test genético hay que pensar en el consejo genético, porque no todas son candidatas a un estudio genético. Cuando se van a hacer el estudio uno tiene que tener resuelto qué va a ser con el test genético positivo”, recomendó Arce.

La decisión de Marisa
Marisa es posadeña y a los 38 años decidió realizarse una endovasectomía bilateral con reconstrucción mamaria, ya que su madre y su abuela fallecieron por un cáncer de mama. 
La mujer aclaró que “no fue por medio de un estudio genético. No se sabía si era positivo. Primero, me palpé el nódulo, luego me hice el estudio. En la biopsia, dio sospechoso y a las dos semanas, me estaba operando. A los quince días de mi operación vino el resultado de que era un cáncer positivo”
Y aclaró: “Fui yo la que le plantee al médico, fue mi decisión, lo hablé con la familia y yo le propuse al médico. El nódulo era muy pequeño y no hacía falta haberme sacado ni siquiera la mama que estaba afectada”.
Con 43 años, Marisa se siente “espléndida” y cada tres meses se realiza los estudios. Además, hace dos años, también decidió extraerse los ovarios. “Para mí no fue nada grave tomar la decisión, no me costó. Luego continué mi tratamiento contra el cáncer”.
Desde los 28 años, Marisa se realiza mamografías y ecografías anualmente. Por eso, recomendó la medicina preventiva a todas las mujeres. “Para los médicos esta operación es como una mutilación. Yo pude salir con las prótesis puestas del quirófano, no todas pueden hacerlo”.  Sobre la noticia de Angelina Jolie, Marisa confesó: “Me parece fantástico. Yo si hubiera sabido me hubiera hecho antes. Pero tenés que tener 4 mil dólares para hacerte un estudio genético si las obras sociales no te reconocen”. 
En ese proceso, Marisa también participó del grupo de Lazos, un espacio de ayuda y acompañamiento que funciona todos los miércoles a partir de las 18 en la Casa de la Mujer, ubicada sobre Centenario N° 2723 ex 97.


Repercusiones de la noticia
La decisión de Angelina Jolie despertó la admiración de gran parte del mundo del espectáculo a través de las redes sociales. También los medios de comunicación comenzaron a analizar y problematizar sobre la enfermedad.
“Cuando supe que estaba en esta situación opté por comportarme en forma proactiva para minimizar el riesgo en la medida que fuera posible”, escribió Jolie en la carta publicada con la intención de revelar su historia personal para ayudar a otras mujeres que podrían estar en su misma situación: “Cáncer es todavía una palabra que atemoriza los corazones de la gente, produce un profundo sentido de imposibilidad. Pero hoy es posible descubrir a través de un examen de sangre si se es altamente susceptible al cáncer de pecho y ovarios, y entonces tomar acciones”.
Sin embargo, la actriz reconoció que el costo del estudio por BRCA1 y BRCA2, es mayor a los 3 mil dólares en Estados Unidos, lo cual significa un obstáculo para muchas mujeres.
Al ser consultado por la decisión de su esposa con quien tiene seis hijos, Brad Pitt emitió un comunicado en el que dijo haber “vivido esa decisión de primera mano y la considero absolutamente heróica”.
“Todo lo que quiero para ella es una vida larga y sana conmigo y sus hijos. Es un día feliz para toda nuestra familia”, agregó.
El padre de la actriz, Jon Voight, se enteró por la prensa de la doble mastectomía preventiva a la que se sometió su hija. “Mi amor y admiración por mi hija no se puede expresar con palabras”, afirmó el también actor.