Mercosur busca crear una gran zona económica latinoamericana

Lunes 28 de julio de 2014
Encuentro. | La cumbre previa del bloque se realizó en Montevideo en julio del 2013, las posteriores se suspendieron. | Foto: Archivo Télam
El Mercosur se reúne mañana en Caracas para una cumbre de 24 horas, largamente postergada, que buscará la creación de una zona económica con Alba, Petrocaribe y la Alianza del Pacífico, considerando además un acuerdo con la Unión Europea.
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que "se firmará el primer documento" para la creación de la gran zona económica de desarrollo compartido entre Mercosur, Alba y Petrocaribe.
También se espera que se considere la propuesta de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que ya lleva más de una década de negociaciones, luego de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó hace una semana a formalizar el acuerdo que, aseguró, generaría al bloque sudamericano un crecimiento del PIB de unos 5.000 millones de dólares.
En la cumbre, Venezuela entregará asimismo la presidencia rotativa del bloque por los próximos seis meses a Argentina. La cumbre previa del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se realizó en Montevideo en julio de 2013, y pese que la siguiente debió haberse celebrado en diciembre, se postergó, y luego se suspendió dos veces en enero, entre otras razones por problemas de salud de la presidenta argentina Cristina Fernández.
Aunque entonces no se fijó una nueva fecha para la cita, estaba prevista para "mediados de febrero", según el canciller paraguayo Eladio Loizaga. Sin embargo, no se realizó como consecuencia de las protestas que ocurrieron en Venezuela desde ese mes, con saldo de 43 muertos.
Paraguay participará por primera vez en la cumbre desde su suspensión en junio de 2012 tras la destitución del expresidente Fernando Lugo y luego de su reincorporación con la llegada de Horacio Cartes al gobierno en agosto de 2013.
Maduro dijo que varios de los presidentes invitados llegarán hoy a Caracas para los actos de conmemoración del natalicio del fallecido líder Hugo Chávez.
Además de las asistencias de Mujica y Cartes, Maduro confirmó las de las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, además de la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país está en proceso de adhesión al bloque como miembro pleno.
La Presidenta Cristina Fernández viajará hoy a Caracas, Venezuela, para participar de la Cumbre del Mercosur con la mirada puesta en la negociación con los holdouts, a días de que venza el plazo para entrar en default.
Por el viaje de la mandataria, el vicepresidente Amado Boudou, que está procesado por cohecho y negociaciones incompatibles en el marco de la causa Ciccone, quedará nuevamente a cargo del Poder Ejecutivo. La mandataria buscará que en la cumbre se pronuncie una nueva declaración de respaldo de los presidentes de la región en el conflicto con los acreedores que no entraron en el canje de deuda, como sucedió en la reunión que mantuvo hace quince días con los líderes del Brics.