Dueño del barco

Lunes 20 de octubre de 2014
Sin lucir, pero con oportunismo y eficacia, River que lidera invicto el Torneo de Transición goleó ayer a Belgrano 3-0 en el Monumental, y aprobó otro examen de cara al bicampeonato, dado que mantuvo la diferencia con sus perseguidores.
Con dos golazos del colombiano Teófilo Gutiérrez y el restante de Lionel Vangioni, River aprovechó sus momentos en el encuentro realizado en el Monumental y cuando lo necesitó contó a un sólido arquero Marcelo Barovero, quien junto con Ariel Rojas y el uruguayo Carlos Sánchez fueron los futbolistas de rendimientos más altos del conjunto de Marcelo Gallardo.
De esta manera, el ambicioso equipo del Muñeco acumula 28 puntos en el campeonato, conservó cuatro unidades por encima del escolta Lanús y mantuvo el invicto en la era Gallardo de 18 partidos, que agregándolos a lo heredado del ciclo de Ramón Díaz da un total de 26 cotejos sin perder, dándole así forma a una de las mejores rachas en la historia del club.
En un primer tiempo con poco vuelo, River fue paciente y logró quebrar el arco de Belgrano sobre el segmento final de la etapa ante un conjunto visitante que mostró pocos recursos ofensivos y que demostró que su principal propósito fue cortarle los circuitos al Millonario y defenderse contra su arco.
De la mano de Rojas, River escaló de a poco en el campo del adversario y logró romper el cerrojo cordobés a los 33’. Rojas tomó el balón en posición frontal y habilitó con una gran asistencia por izquierda a Vangioni, quien a la carrera definió ante la salida de Juan Carlos Olave.
Después del tanto River se soltó un poco más y tomó confianza, lo que le significó disponer de una mayor fluidez en su juego vertical.
En el segundo período Belgrano salió con otra actitud y generó peligro y dudas a River, en especial por el sector derecho de su defensa. Por allí la visita generó dos importantes oportunidades, pero se encontró con un invulnerable Barovero.
Pero a los 27’, River aumentó después de un centro de Sánchez desde la derecha y un remate de sobrepique del ingresado Teo Gutiérrez. Y a los 42’ el Millo liquidó la historia con otro tanto del colombiano tras un toqueteo entre Sánchez y Driussi.


“Sabemos manejar los momentos”
Buenos Aires (Especial). Una jornada exigente estaba atravesando el puntero del campeonato de Primera División. Es que los principales perseguidores en la lucha por el título habían triunfado (Lanús, Independiente y Racing festejaron), metiéndole así presión a un River que debía medirse con su ‘bestia negra’: Belgrano.
Y aunque no brilló como acostumbró a propios y extraños, la efectividad le permitió salir airoso. Ante esto, Marcelo Gallardo reconoció las dificultades que tuvieron y las justificó: “Se nos complicaron diez minutos en los que Belgrano nos generó dos o tres situaciones, pero en un análisis general está bastante bien. Que en 90 minutos, sólo te manejen 10 es bueno. Sabemos cómo manejar los momentos adversos de los partidos”.
“Después del desgaste grande hecho en Paraguay, esos 15 minutos que le dimos Belgrano hizo que retrocediéramos un poquito, pero después el gol de Teo nos dio tranquilidad y otra vez volvimos a manejar el ritmo del partido”, explicó el Muñeco aún dentro del campo de juego.
 Además, elogió al colombiano: “Con esas apariciones que tiene hace que el equipo tome un vuelo diferente”.
Mientras que se mostró tranquilo respecto a la dura pelea que le están planteando los demás candidatos: “Eso nos mantiene estimulados, nos hace seguir enfocados y muy concentrados en lo que sigue”. Y cerró: “Vamos a ser competitivos. Estamos en el sprint final, ojalá podamos aguantar... Lo vamos a intentar. Que nosotros respondamos cuando debemos, genera un sufrimiento porque ellos ganan y nosotros no perdemos puntos”.
Además, destacó la presencia del juvenil Guido Rodríguez en el equipo: “A los jóvenes cuando encajan en una estructura que funciona se les hace mucho más fácil. Y también la personalidad que tiene genera que juegue un partido como si estuviera jugando hace mucho tiempo”.
Por último, elogió la respuesta del equipo ante cada situación que les toca afrontar. “La tranquilidad mía es saber que cuento con un plantel que responde. Un grupo de jugadores que responden cuando son llamados y tenidos en cuenta. Siguen teniendo posibilidades muchos jugadores que no venían jugando. Que respondan es una satisfacción enorme porque se tienen que sentir importantes todos”, destacó.
Y remarcó de cara al duelo revancha por Copa Sudamericana: “Veremos cómo se recuperan y el miércoles hasta última hora lo iremos definiendo”.

Un gol de selección
Vangioni se puso nuevamente la de River después de haberse perdido dos partidos por su viaje a Asia con el equipo de Martino. Y lo hizo de la mejor manera, con un golazo, tras un gran pase de Rojas. “Nos entendemos bien. Sabe cómo me muevo. Gran parte del gol fue suyo”, dijo.
Vangioni destacó la importancia de este triunfo para los sueños de River: “El desgaste fue duro. Por momentos perdimos la pelota, no podíamos hacer la presión de otras tardes. Sabíamos que el rival era duro. Pero lo importante es que se pudo lograr un buen resultado”.
Desde que está en River, Vangioni marcó cinco goles. Dos fueron a Belgrano. ¿Cómo sigue esta historia? “Tenemos la suerte de depender de nosotros”, respondió Piri. Y avisó: “Va a ser duro. Estamos preparados. Estamos bien de la cabeza, y eso para el jugador es muy importante”, finalizó.