Construir con adobe y madera

Sábado 1 de noviembre de 2014
Con nuevos sistemas constructivos, las construcciones de adobe (barro y paja) están resurgiendo. En Santa Fe, la cooperativa de trabajo Teko logró certificar diseños de viviendas para el Programa de Crédito Argentino (Procrear). Mariano Pautasso, integrante de la cooperativa, dialogó con El Productivo y contó la experiencia trabajando con el adobe. Relató el interés de muchas familias que destacan el papel ecológico del sistema constructivo como el menor costo frente a materiales convencionales. El también arquitecto recordó que sería posible hacer casas trabajando con la tierra roja, así como otras construcciones útiles para las familias. Y explicó que la limitación de usar madera tiene que ver con las limitaciones para asegurar el material frente a siniestros como un incendio.

¿Hay interés de las familias por construir casas con adobe?
Sí, cada vez hay más familias que se acercan a la cooperativa a consultar por esta forma constructiva. Tiene mucho que ver en la difusión el Facebook, que se ve mucha información que está circulando al respecto; y bueno, creo que también el dato de que por medio del Procrear se pueden estar construyendo este tipo de viviendas ayudó.
La mayoría de los interesados que se acercan a consultar por este tipo de construcción, en realidad es como que vienen por varias razones; son familias jóvenes que tienen cierta mirada ambiental o tienen un mayor respeto por el medio ambiente. También mucha gente viene sabiendo que son sistemas constructivos más económicos que los convencionales. Ahí aprovechamos ese interés y les terminamos de comunicar todas las bondades del sistema constructivo, más allá del punto de vista económico.

¿Tienen varios pedidos de construcción en trámite por el Procrear?
Tenemos unas ocho viviendas construidas. Actualmente tres aprobadas, hay una que está finalizada y dos que están en marcha, en dos líneas diferentes de familias. Después tenemos unos cuantos, 6 o 7 que están en marcha.

En Misiones se intentó hacer algo parecido con construcciones de madera, ¿pero puede ser que se considere un material más inestable o inseguro?
Tiene que ver, porque nosotros también tenemos una limitación en el porcentaje de madera a utilizar, con las posibilidades de combustión más que por otros temas. Acá en la zona es muy tradicional el uso de la paja para quinchos, pero también por este mismo tema los créditos no lo aceptan. Yo creo que tiene que ver con eso, incluso la madera tiene certificado de aptitud técnica, tiene normas que avalan su uso, pero influye la posibilidad de un incendio y la resistencia de este material ante este tipo de siniestros.

¿Se podría trabajar el adobe a partir de la tierra roja?
Sí, entiendo que la tierra roja tiene un gran componente de óxido, dentro de lo que es el material. Las tierras siempre tienen los mismo componentes que son arena, arcillas, con ellos se pueden resolver diferentes sistemas constructivos. Lo que ofrecemos es hacer algunos ensayos sobre el material y a partir de eso determinar para qué técnica es más apropiado. Tengo entendido que esa tierra que ustedes tienen es muy buena para materializar elementos constructivos.

¿Cómo influye el nombre guaraní (Teko)de su cooperativa en sus construcciones?
Por un lado el nombre tiene que ver con una búsqueda desde el origen y una búsqueda de una forma de vida que es lo que más o menos el guaraní quiere expresar, una búsqueda de una forma de vida de una cultura, por eso nos gustó. Y así como salió, esa búsqueda tiene que ver con procesos de los integrantes de la cooperativa que estamos trabajando en comunidades originarias. Yo estuve trabajando en Formosa, en las Lomitas, con comunidades wichi y pilagá; y bueno, de esa historia al igual que compañeros con tobas o con mocovies, en esas experiencias es como que hemos tenido acceso a formas constructivas.
En realidad nosotros tomamos algo de esas ideas y al momento de proyectar es como que incorporamos todo. Si somos muy regionalistas, a nosotros no nos va la arquitectura moderna de una casa cubo sin protecciones, trabajamos en construcciones como las nuestras que necesitan de construcciones intermedias, para dar lugar a otras relaciones y para estar más cómodos en relación al clima, a la lluvia y al calor. La arquitectura que trabajamos tiene que ver con donde vivimos, que tienen mucho que ver con esas búsquedas de los pueblos originarios.