Misión Tacurú: el retorno de la familia

Martes 29 de julio de 2014
Cuando los socios fundadores del Club Social y Deportivo Tacurú llegaron al lugar donde se emplazaría la proyección de su sueño, se encontraron con el terreno minado de esos montículos de tierra, hogar de las hormigas. Este hecho fue determinante a la hora de elegir un nombre.
Es así que la hormiga se transformó en el emblema e insignia del club, presente en la indumentaria de los cuatro deportes que se practican allí: golf, tenis, rugby y hockey.
Domingo Beltrán Camors fue uno de esos socios fundadores de este espacio que ya lleva 64 años de existencia y es uno de los más antiguos de la provincia. De su semillero salieron grandes deportistas que triunfan a nivel internacional -como Daniel Vancsik y Federico Damus, en golf- y sigue formando a jóvenes en todas las disciplinas.
Con todo el peso de los años y de la historia al hombro, la nueva comisión directiva apunta a volver a incluir a la familia, así como contener a los niños y jóvenes.
“Estamos en una franca campaña de recuperación de esos socios. Queremos tratar que la familia vuelva al club y para eso tenemos que brindarle las comodidades, la atención, un buen servicio de cantina, juegos infantiles y sobre todo un gran despliegue de las actividades deportivas de los chicos y de los jóvenes”, señaló a El Territorio Miguel Sniechowski, actual vicepresidente quien acompaña en la conducción a Rodolfo Resek.
Actualmente, la Hormiga -como también se conoce al club- cuenta con 250 socios pero en su época dorada supo albergar cerca de mil. Las crisis económicas que azotaron al país también impactaron en el club ubicado en la zona de Miguel Lanús.
“Se practica una suerte de contención a los chicos. Se los aparta de los juegos electrónicos, del umbral de las calles, y vienen acá a hacer deporte. El deporte les abre la mente, estudian más, es una esponja”, señaló por su parte Resek.
“Los cuatro deportes que se practican acá son todos al aire libre. Fundamentalmente, queremos hacer mucho hincapié en los niños y en la juventud. Siempre tuvimos la intención de recuperar y hacer practicar los deportes porque en definitiva ellos son el futuro del club. Si no tenemos deportistas potenciales desaparecen los deportes”, remarcó Sniechowski que está asociado al club desde el 73.
Los directivos tienen a sus hijos y nietos como parte de la cartera de socios de este club social que tiene por misión recuperar la familia. Ambos, Resek y Sniechowski, recuerdan con nostalgia y entusiasmo las viejas épocas y resaltan valores como la camaradería, compañerismo, sana competencia, hermandad.
“Creo que el ejemplo de unidad, de trabajar en equipo que dio la selección argentina en este último Mundial demuestra que si al deporte se lo practica como tiene que ser los resultados siempre son muy buenos”, consideró el vicepresidente.
Hasta el año 1988 el salón del club se transformaba en una verdadera fiesta. Todos eran invitados a la gran fiesta de gala de la presentación en sociedad de las jovencitas que cumplían 15 años. “Lastimosamente perdió vigencia en el ámbito social, ya no había más chicas que querían presentarse. Y bueno, cumplió su ciclo”, se lamentó Resek.

Pequeños golfistas
Hace algunos años el club implementó la escuelita de golf a la que asisten alrededor de 70 chicos. El director de esa escuela es Daniel Vancsik, golfista profesional desde 1997 y que juega en Europa desde 2003.
De aquí también salieron dos talentosos jóvenes: Mauro Báez y Juan De Giacomi, que viajaron a competir a Estados Unidos becados por la Asociación Argentina de Golf.
El club Tacurú tiene 84 hectáreas y la cancha de golf -de 18 hoyos- es una de las más importantes del Nordeste. “Acá llueve, esperamos un ratito y ya podemos salir a jugar. Cosa que no ocurre en otros lugares. En la provincia no hay otra cancha tan grande y tan competitiva como la nuestra”, se alegró Resek.
El presidente considera que existe un cierto prejuicio acerca del golf. Que no tiene emoción, que es pasivo. Sin embargo, una gran cantidad de pequeños ven atractiva a la actividad y eligen este deporte sobre los otros que ofrece el club.
“El chico que viene y se engancha encuentra una contención porque es un desafío para ellos. Tiene un atractivo especial el golf. Quien no lo practicó nunca va a seguir pensando que es un deporte pasivo”, sostuvo.
De esta forma, con nuevas metas y desafíos la nueva comisión, que resalta que no son más que simples socios antiguos, deja abiertas las puertas del club para quien quiera acercarse.


Cómo asociarse
Para asociarse al club no deben más que acercarse a las instalaciones y rellenar un formulario con los datos personales y del grupo familiar. La cuota societaria variará según el deporte que se quiera practicar. No se debe pagar ningún importe para ingresar hasta octubre, mes en el que se sí se tendrá que pagar el valor del total de 12 cuotas para el ingreso. Teléfono: 0376-4480524


Nuevas autoridades
• Presidente: Rodolfo Resek
• Vicepresidente: Miguel Sniechowski
• Tesorero: Ricardo Wirz
• Protesorero: Julio Britto
• Secretario: Carlos Roldan
• Prosecretario: Guillermo Boher