Para la Presidenta es un disparate declarar a la Argentina en desacato

Miércoles 1 de octubre de 2014
Anuncios. | La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en la Casa de Gobierno.

La Presidenta Cristina Fernández aseguró ayer sobre la resolución del juez de Nueva York Thomas Griesa de declarar a la Argentina en “desacato”, que “nunca se ha llegado tan lejos en el disparate”, y acusó al magistrado de “hablar de lo que no sabe”, apuntando a su desconocimiento del funcionamiento de los poderes en la Argentina.
La jefa del Estado reiteró que “lo que quieren es tirar abajo la reestructuración de la deuda” y al mismo tiempo que confirmó el pago de Bonos Par que vencían ayer adelantó que el 31 de diciembre depositará 100 millones de dólares en Bonos Discounts a favor de holdouts.
“El desacato confirma lo que vengo afirmando. El desacato es justo el día anterior al que tenemos que hacer el segundo” pago de la deuda, afirmó la presidenta, que consideró que “quieren tirar abajo la reestructuración para que volvamos a deber miles de millones de dólares”.

La mandataria habló ayer un acto en Casa de Gobierno, en la que precisó que se abrieron dos cuentas “una para los deudores reestructurados y otra para los holdouts”.
Al respecto, puntualizó repetidamente que entre los holdouts se alistan los que “no quisieron” adherirse al canje de la deuda. La presidenta aprovechó el discurso para embestir nuevamente contra Griesa: “O no leyó la Ley de Pago Soberano o realmente habla de cosas que no sabe” porque esa ley “reconoce al 100 por ciento de los acreedores” de la deuda en default, planteó. “No me sorprendió el desacato, ni en que en 30 días aplique sanciones, o que me tome presa la próxima vez que vaya a su país, pero voy a volver a ir”, enfatizó la presidenta. Fernández afirmó que “el problema es que quieren tirar abajo la reestructuración para que nos volvamos a endeudar y deber miles y miles de millones de dólares”. “Y si para eso tiene que arrasar con la soberanía, el respeto a normas internacionales o al derecho internacional, arrasan, y luego se visten con ropaje de defensores del orden”, denunció.

Amenazas
La Presidenta se refirió ayer a las supuestas amenazas que recibió del grupo terrorista islámico Isis y alertó que “si me pasa algo, que nadie mire hacia el oriente, miren hacia el norte”. La mandataria denunció que existen “sectores concentrados de la economía que quieren voltear al Gobierno y quieren hacerlo con ayuda internacional”. Al respecto, exigió que “no vuelvan a armar ninguna novela, como armaron con otras cuestiones”, que no precisó.


Embajada estadounidense advirtió por inseguridad a turistas en el país
BUENOS AIRES. La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires advirtió a los ciudadanos de ese país en la Argentina o que planean visitarla, que tomen recaudos en materia de seguridad, entre ellos “prestar atención a los alrededores” y “mantener un alto nivel de vigilancia”.
Ante ello, la Presidenta Cristina Kirchner calificó como una “inmensa provocación” la nota con membrete del Departamento de Estado norteamericano,  la cual se conoce en medio de las críticas del Gobierno a Washington por las decisiones del juez de Nueva York Thomas Griesa en el litigio con los fondos buitre.  
“La Embajada de Estados Unidos informa a los ciudadanos estadounidenses que residen o se encuentran de viaje en la Argentina que en los últimos meses ciudadanos estadounidenses denunciaron una cantidad de crímenes ante la embajada”, comienza el texto, que lleva por título “Mensaje de Seguridad para los estadounidenses”.
El comunicado, cuya veracidad confirmó la sede diplomática del barrio de Palermo, recomienda “prestar atención a los alrededores”, “mantener un alto nivel de vigilancia” y “tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad personal”.“Por favor, consulte a fuentes confiables la información sobre transporte, alojamiento y la seguridad general de las áreas que vaya a visitar”, añade el texto.
Entre los delitos mencionados en el reporte se mencionan “timos con taxis (especialmente en los aeropuertos internacionales), atracos, arrebatos, robos desde motos y bicicletas, y ocasionalmente casos más graves, como secuestros exprés, entraderas, robo de automóviles, ataques y ataques sexuales, usando la droga de la violación”.
Además, aconseja “evitar las zonas de grandes manifestaciones y tomar precauciones cuando estén cerca de cualquier gran protesta”, y remarca que la mayoría de los hechos sobre los que advierte ocurren “en grandes ciudades, pero se debe mantener la misma precaución lejos de los grandes centros urbanos. Mientras los hechos ocurren tanto de día como de noche, son más frecuentes una vez que oscurece”.
La advertencia de Estados Unidos llega luego de una serie de episodios que dieron muestra de la tensión entre ambos países, a partir del fuerte mensaje de la presidenta Cristina Fernández ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde aseguró que “no se combate el terrorismo haciendo sonar los tambores de guerra”. 
Ayer durante su discurso en un acto en Casa Rosada, la jefa de Estado criticó las declaraciones de un vocero del Departamento de Estado estadounidense. “Esto es una provocación, una inmensa provocación en la cual no voy a caer. Al señor que redactó esto, que ya sabemos que es el que anunció el default, no lo vamos a echar del país porque no acostumbramos echar a nadie”, remarcó la jefa de Estado y apuntó, sin nombrarlo, contra el embajador interino Kevin Sullivan.
La mandataria agregó: “Ya sabemos quién es, no lo vamos a echar del país porque capaz que después tenemos un problema doble, si ya lo conocés hay que dejarlos”. Además, criticó a los “medios opositores” por difundir la noticia.


Depositaron pago del bono par en Nación Fideicomiso
BUENOS AIRES. El Ministerio de Economía depositó ayer 161 millones de dólares en Nación Fideicomiso correspondientes al pago de los intereses del Bono Par, con que vencían hoy, para los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda en 2005 y 2010, se informó oficialmente.
El primer depósito de servicios de deuda al amparo de la Ley de Pago Soberano, que se sancionó para evitar nuevos bloqueos del juez Thomas Griesa, se realizó un día después de que el magistrado declarara en “desacato” a la Argentina por pedido de los fondos buitre que litigan por cobrar 1.330 millones de dólares.
“Al realizar dichos depósitos, la República Argentina ratifica una vez más su compromiso inquebrantable de cumplir todas sus obligaciones respecto de los Bonistas y contribuir mediante las medidas que estén a su alcance a preservar su derecho a cobrar las sumas que les corresponden bajo los Títulos de Deuda”, sostuvo el Palacio de Hacienda en un comunicado.
La cartera económica dirigida por Axel Kicillof reiteró que el pago anterior está “indebidamente obstaculizado por el incumplimiento de The Bank of New York Mellon de sus obligaciones como agente fiduciario del Trust Indenture de fecha 2 de junio de 2005, modificado el 30 de abril de 2010, entre la República Argentina y The Bank of New York Mellon”.
El comunicado indica que “la República Argentina depositó los montos correspondientes a los intereses de los Títulos de Deuda Bonos Par emitidos en los Canjes de Reestructuración de Deuda Soberana de los años 2005 y 2010 sujetos a la legislación del Estado de Nueva York, Estados Unidos de América, y a la legislación de Inglaterra y Gales por el equivalente a 161 millones de dólares”.
“El depósito fue realizado en las cuentas fiduciarias “Fondo Ley N 26.984 - Pago Soberano de Deuda Reestructurada en Dólares Estadounidenses” y “Fondo Ley Nº 26.984 - Pago Soberano de Deuda Reestructurada en Euros”,  (las “Cuentas Fiduciarias”) de Nación Fideicomisos S.A., en su carácter de fiduciario (el “Fiduciario”) del Contrato de Fideicomiso “Pago Soberano - Ley Nº 26.984” de fecha 22 de septiembre de 2014.