Aumentó la internación por bronquiolitis en Pediatría

Miércoles 19 de junio de 2013
Del Hospital de Pediatría informaron que los casos de bronquiolitis que requirieron internación aumentaron en las últimas semanas. Actualmente hay pacientes en aislamiento con cuadros cursados por el virus sincicial respiratorio (VSR), que es la causa más frecuente de bronquiolitis y virus parainfluenza.
Asimismo, indicaron que se toman muestras a los pacientes con sospecha de enfermedad tipo influenza (ETI). Sin embargo, no se ha detectado hasta la fecha presencia del virus de la la influenza A estacional o H1N1.  
Insisten con las medidas de cuidado, la consulta temprana, la higiene y la vacunación antigripal para prevenir cuadros respiratorios graves.
El parte epidemiológico semanal de Salud Pública detalla una notificación inferior de casos del grupo de patologías ETI, que comprende la neumonía, coqueluche, influenzas y bronquiolitis, comparando con el mismo período de 2012. En tanto, no se registran casos positivos de gripe A en Misiones en lo que va de 2013.  
La médica Liliana Arce, del departamento de Infectología del Pediátrico, indicó que “con respecto al virus influenza A estacional (H3N2) y el (H1N1) de la pandemia del 2009 y el influenza B, en el Hospital de Pediatría estamos atentos, porque hay casos en el país, pero aquí no se han presentado. Tomamos muestras de secreciones respiratorias de los pacientes con sospecha de ETI, pero hasta la fecha no tenemos este tipo de cuadros en aislamiento”, refirió.
La profesional reiteró que ante la circulación del virus de la influenza A en el país deben vacunarse las personas del grupo de riesgo, para evitar cuadros graves de gripe. Es esencial que se vacunen los niños de 6 meses a 2 años, personal de salud, embarazadas y madres de niños menores de 6 meses.
Recomendó que “en esta época del año, donde ya hay circulación en la Argentina del virus influenza, se debe consultar al médico y no automedicar ante fiebre alta, mialgias (dolor de cuerpo), de garganta, tos, y además se recomienda no ir a trabajar”.
Precisó que los cuidados son los mismos que se aprendieron durante la epidemia de la gripe A, en 2009. “Cuando se tose o estornuda hay que cubrir la boca y nariz con un pañuelo o con el antebrazo-codo, hay que lavarse las manos con frecuencia (podemos usar gel de alcohol) y ventilar las habitaciones”.
Por último, señaló: “Y por supuesto, hay que aplicarse la vacuna antigripal 2013, que es segura, efectiva y produce protección para los virus que circularon en el hemisferio norte, es decir, los que van a circular en nuestro país”.


Vacuna eficaz y segura
La médica infectóloga Ángela Gentile, especializada en inmunizaciones y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, participó de las jornadas regionales de pediatría en Posadas y, en diálogo con El Territorio, refirió sobre la importancia de la aplicación de la vacuna antigripal. “Es una vacuna segura e inactivada, no puede causar gripe, y por otra parte es una vacuna que se necesita, porque al ser trivalente contiene la cepa estacional, la cepa H1N1, que es la que en este momento está circulando, y contiene una cepa de influenza B”.
Indicó que “ahora los casos que hay en el país son del virus de influenza pandémico N1H1, la mejor respuesta es la vacuna para evitar un brote, por suerte en el país no tenemos un brote”.
“Los chicos deben vacunarse y el catarro no es contraindicación, mientras no se tenga un cuadro de fiebre alta, está la indicación de vacunarlos y de vacunar a quienes integran los grupos de riesgo, es una vacuna segura y eficaz”, sostuvo Gentile.