“Si había un lugar del que quería ser padrino es acá, en Puerto Iguazú”

Lunes 20 de octubre de 2014
Echarri. | Conoció por primera vez las Cataratas del Iguazú con su familia.

La noche de apertura del primer Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras contó con un conmovedor rescate histórico, a través de un documental llamado Panambí, dirigido por Fernando Pacheco. En el cortometraje que se estrenó la noche del sábado se reivindicó la última sala de cine que tuvo la Ciudad de las Cataratas, a través de testimonios de los vecinos, quienes rememoraron a Irma Vanzella, la mujer que trajo el ahora derruido cinematógrafo que en otrora funcionara a pleno.
China Zorrilla y Alfredo Alcón recibieron homenajes a través de algunas escenas de distintas películas nacionales. Esto sucedió antes de la proyección de Relatos Salvajes en un colmado anfiteatro Ramón Ayala. La genial película de Damián Szifrón se presentaba por primera vez en Iguazú. 
El ministro de Turismo, Sergio Dobrusin, adelantó que en 2015 comenzará a funcionar el Instituto Provincial de Producciones Audiovisuales, un panorama alentador para los realizadores de Misiones. “Este es un abrazo latinoamericano, ¡carajo!”, aclamó Juan Palomino en el anfiteatro.

Pablo Echarri jamás había conocido de cerca las Cataratas hasta el sábado, cuando caminó por las pasarelas para mojarse con la humedad de la Garganta del Diablo. Estaba maravillado. De muy buen humor, el galán de Resistiré y de El Elegido, por nombrar sólo un par de tiras televisivas, se entrevistó con El Territorio. Recordó un breve paso por Posadas, contó que volverá a interpretar a San Martín y que si se hiciera una biopic sobre su vida desearía que Leonardo Sbaraglia lo interpretara. 

¿Qué significa apadrinar un festival como el de la Triple Frontera?
Es una alegría acompañar a la criatura en los primeros pasos por la importancia que tiene un festival de cine. La posibilidad de insertar a la comunidad en la maravilla y la ilusión. Una comunidad que me decían que no tiene una sala cinematográfica. Entonces eso tiene un resultado mucho más grande que cualquier otro festival de cine (...) Conociendo a quienes lo organizan el festival tiene una mirada latinoamericana. Tiene una raíz muy latinoamericana que en este espacio único, que es la división de tres países, me parece que es un lugar muy fértil para instalar ese movimiento de ilusiones que trae el cine

¿Trabajaste alguna vez en Misiones 
No. Jamás…. Sí trabajé una vez en una presentación, cuando era joven y hacía esas cosas. En un boliche de Posadas. No tuve la posibilidad de conocerlo, más allá del hotel y el boliche. Pero sabía que la vida me iba a volver a traer. Más allá que me debía una visita a las Cataratas, ya hace 45 años. Poder concretarlo con mi mujer y mis hijos también tiene un significado especial. (…) Encantado. Si había un lugar del que quería ser padrino es el Festival de las Tres Fronteras acá, en Puerto Iguazú.

¿En que situación está la producción audiovisual en el país?
Muy buena. Es producto de  una política de Estado ya desde hace mucho tiempo.  Es buena, prolífica. Me parece que está en un número histórico, por la cantidad de las películas que se producen. La riqueza cultural, la cantidad de historias que de alguna forma son contadas, por distintas personas pero de un mismo país. 

Con Arrebato marcaste tu regreso al cine después de un buen tiempo…
Sí, me parece que hace como tres años no filmaba. Me había dedicado un poco a la televisión. Había hecho El Elegido y la había producido también. En eso realmente te lleva demasiado trabajo. Entonces tuve la posibilidad de volver con Arrebato, después de algunos años. Un placer. Una experiencia intensa. Pero agradable.
Interpretaste a San Martín en la película de Belgrano. ¿Volverías a presentar a algún personaje histórico? ¿Cuál sería?
Qué oportuna tu pregunta. Porque empiezo en principios de noviembre, para el 12 o 15 El Encuentro de Guayaquil. Una película de Nicolás Capelli, que es un director muy joven, con un guión fantástico, con una historia maravillosa del encuentro de San Martín y Bolívar. Y voy a tener la posibilidad de hacer de San Martín por segunda vez, en algo artísticamente un poco más extenso y con respecto al hecho histórico en sí muy importante. Con mucho peso y eso me pone contento. Mirá qué oportuno. A San Martín volvería hacer, específicamente en este encuentro. Me gusta mucho el cine histórico y me parece que el cine de Argentina tiene mucho de historia argentina para contar y para filmar. El cine es un vehículo para descubrir conocimiento, más allá del entretenimiento.

Si se hiciera una biopic de Pablo Echarri, qué actor te gustaría que lo interprete?
(Piensa y se ríe). Alguno joven. Qué se yo, es difícil. Pero es una buena pregunta también. Si es ahora me gustaría que lo haga Leonardo Sbaraglia. Sí, por lo maravilla de actor que es.

¿Te involucrarías en política? Es decir como candidato
Me parece que no en política partidaria. No. A veces trato de no ser tan tajante para no tener que comerme mis propias palabras. No en política partidaria pero sí en política social. Hay formas de hacer política y que tiene que ver más con lo social. Yo trabajo en una sociedad de gestión ya hace ocho años. Se llama Sagai, que es la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes, que es la que reparte y recauda el derecho de propiedad intelectual de los actores argentinos. Y es un buen lugar para hacer política social. Digamos, la política es una herramienta necesaria para vivir mejor, para obtener evolución, para realmente poder crecer y sobre todo en el bienestar (...) Más allá de expresar mis ideas políticas trato de cuidarme. Entonces creo que la política partidaria no sería un compañero muy agradable para ese oficio que tengo. Pero sí la social.


Más de mil personas en la primera noche
PUERTO IGUAZÚ (Corresponsalía). Más de mil personas se hicieron presentes en el anfiteatro Ramón Ayala, pegado al Hito de las Tres Fronteras para dejar inaugurado el primer Festival de Cine de las Tres Fronteras. Además de Pablo Echarri como padrino del evento, una veintena de importantes artistas de la pantalla grande también dijeron presente.
Dieron el puntapié inicial a una semana de proyecciones de películas, charlas de cineastas y productores y la competencia principal por el Andrés Guacurarí, premio que se otorgará en unas 40 categorías, entre las más importantes: mejor película y mejor director. Participan filmes producidos desde 2012 a la fecha, algunos de ellos, de directores misioneros, como La Tierra Sin Mal, de Belén Bianco.
La jornada arrancó el sábado antes de las 19 con un show del grupo de títeres gigantes Kossa Nostra, que copó la calle Tres Fronteras
Se fue juntando una multitud alrededor de los titiriteros que comenzaron su homenaje frente a la casa de un pionero, Ricardo Goetze, y que llegó a su punto más alto cuando pasaron frente al Hotel Amerian y allí se sumaron las figuras arribadas a la Ciudad de las Cataratas para el evento.
Para el momento de la ceremonia inaugural, Julián Marim, coordinador general del festival contó que este evento es para la ciudad de Iguazú y vino para quedarse. “Este festival formará parte de la agenda cultural de la ciudad todos los años. Porque Iguazú al igual que las grandes ciudades turísticas del mundo se merece contar con un festival así”, señaló.
Echarri, principal figura, estuvo acompañado por su esposa Nancy Duplaá e hijos. Otras figuras destacadas fueron Gastón Pauls, Anita Pauls y su pareja, Clemente Cancela, Guillermo Pfening, Romina Ricci, Emilia Attias, El “Turco” Naim, Alejandro Tantanián, Bárbara Lombardo y Esteban Lamothe.
Durante la semana, se presentarán varias realizaciones misioneras, como Niña Perro, Horacio Quiroga y Ahora después. Mientras que de Paraguay llegará la exitosa Siete Cajas. Asimismo, se esperan una masiva concurrencia de la escuela de cine de Brasil.
La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, también se hará presente en uno de los días de la muestra, que se realizará en forma simultánea durante toda la semana en tres salas acondicionadas: en Prefectura, en el Iturem y en uno de los hoteles de la ciudad.