El calor aumentó las consultas en los Caps

Sábado 25 de octubre de 2014
Hidratación. | Recomiendan tomar abundante líquido y no salir al sol en horas de la siesta sin protector solar. | Foto: César Lasso
En la segunda semana con temperaturas elevadas, los centros de salud comenzaron a recibir pacientes con síntomas de descompensación asociados con la exposición al sol y al calor.
De la guardia del Hospital Favaloro de Villa Cabello informaron que se asistió a niños con cuadros de cefaleas, vómitos y deshidratación y a un adulto con hipertensión que fue compensado.
En tanto, el Caps de Santa Rita también registró la consulta de personas con síntomas de malestar asociados con el calor o elevada ingesta de comida.
Las temperaturas superiores a los 30º se mantendrán hasta el final de la semana y aún se prevé que escalen hasta cerca de los 40º para la semana próxima, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional para la provincia.
Ante este adelantamiento del clima de verano, los especialistas recomiendan evitar algunos hábitos que aumentan el riesgo de sufrir malestar, sobre todo en la población más vulnerables que son los bebés y niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.
Jorge López, médico infectólogo del Hospital de Pediatría, dio a El Territorio algunas pautas de cuidado que ayudan a mantenerse saludable y prevenir enfermedades estacionales. “Con tantos días de calor, el cuerpo empieza a sentir la descompensación y si le sumás la exposición directa a los rayos del sol y sin una hidratación adecuada, seguramente se van a presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, naúseas, falta de apetito”, explicó el médico.
Entonces, evidenció que “está prohibido exponerse al sol entre las 10 y las 15”.
Luego, sostuvo que hay que llevar ropa clara, tomar agua, usar gorro, evitar frituras y aumentar el consumo de frutas y verduras.
“El golpe de calor da un conjunto de síntomas como dolor de cabeza y vómitos, dolor de cuerpo, en general estos malestares pasan en un rato y, la recomendación es acudir al médico si el malestar persiste para evitar la deshidratación”.