En la miel, color y sabor van de la mano

Sábado 19 de abril de 2014
Se acercan los días de bajas temperatura y el consumo de miel se dispara. Este año los productores están mejor preparados porque, según explicaron, el último verano no fue tan dañino como otros. Por ello las abejas pudieron realizar un buen trabajo y ello se tradujo en muchos kilos de miel. En Misiones, por la variedad de vegetación, la producción permite obtener una diversa gama de colores y sabores del producto, un atributo cada vez más valorados por consumidores locales.
Edmundo Gabús, de la Asociación Apícola Santa Rita, explicó que en general los consumidores prefieren las mieles oscuras. Detalló que el kilogramo del producto misionero cotiza a 70 pesos, pero en general las presentaciones más solicitadas son las de medio kilo, a 35 pesos.
“A la gente de Misiones le gustan más las mieles tirando a oscuras. El color de la miel lo brinda el propio néctar de la planta, con un pequeño porcentaje del tamaño del polen”, explicó el técnico.
Detalló que en su gran mayoría, el color de las mieles se define por las encimas que posee el néctar de las plantas. “Entonces podemos tener mieles oscuras al comienzo de la primavera, de algunas variedades de árboles. Y mieles claras al comienzo de primavera de otra variedad de árboles”.
Según Gabús, cada árbol con su floración ofrece un sabor distinto y un color distinto de miel. Y este atributo es valorado en todos los concursos de mieles que se realizan en el país y en el mundo.
Ante este requisito, se explicó que se fomenta que los productores traten de cosechar diversos colores.
“En nuestra asociación, en algunos casos se dio que en una misma colmena encontramos tres o cuatro colores diferentes. Entonces tratamos de no centrifugar toda la miel, haciendo solo un color, sino justamente separando por colores para centrifugar primero las claras, después las intermedias y por último las oscuras. De esta forma llegamos a un mayor espectro de clientes que nos compran la miel”.
Gabus mostró y relató que en su caso consiguió cosechar miel oscura en la zona de Santa Inés y esta fue premiada con el tercer puesto a nivel provincial y decimoprimera en un certamen nacional realizado en Maciá, Entre Ríos el mes pasado.
En cuanto a la comercialización, explicó que los productores participan en variadas ferias de artesanos y productores de la provincia. “En mi caso tengo una lista de personas que siempre me están comprando y hasta envían la miel a sus familiares en Buenos Aires”.

Propóleos y mieles premium
Además de las mieles, otros subproductos son los propóleos y polen que se obtienen de los panales. Estos productos también tienen muchos pedidos en los meses de invierno.
Por otra parte, algunos productores cosechan miel de yateí, que más allá de su sabroso sabor, es muy requerida por su valor medicinal. Con una cuidadosa cosecha y un buen tratamiento se consigue hacer una miel que es vendida en forma de gotas para los ojos.


Mercado y aceptación
Ángel Norberto Masctke, coordinador del Programa  Apícola de Misiones del Ministerio del Agro y la Producción, aseguró que en otros puntos del país, a medida que la gente va conociendo y probando la miel misionera, crece su nivel de aceptación.
“Con el misionero es distinto ya que de por sí elige las mieles oscuras. El tema del consumo de mieles claras es más bien una moda que complica un poco pero que va cambiando”, dijo.
El funcionario señaló que se hizo una experiencia de seis meses en el Mercado Central del Buenos Aires, donde la miel misionera se ofreció con producciones de otras provincias. “Al principio costó pero luego de varias degustaciones, la gente terminó optando por nuestra miel, que lideró ventas en ese tiempo, tanto es así que hasta hoy día hay productores que venden su producción a dietéticas de Buenos Aires”, destacó.
Asimismo, dijo que sólo se trató de una experiencia para conocer el nivel de aceptación, ya que el volumen de producción actual de Misiones no cubre toda la demanda interna. “Todavía no abastecemos a toda la provincia, tenemos que producir mucho más porque tenemos grandes consumidores de miel en la provincia”, agregó.
En cuanto a comercialización, “no hay problema, una vez en el mercado, demanda siempre hay. No hay dificultades para ubicar la producción”, afirmó.