Construyeron autos ecológicos para competencia nacional

Sábado 1 de noviembre de 2014
Estudiantes y profesores de la Epet Nº 1 de Posadas y de la Epet Nº 8 de Aristóbulo del Valle crearon autos electrónicos para participar, desde el domingo, en la tercera edición del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos ‘Desafío Eco’, que realizará su primera fecha por los bosques de Palermo en Buenos Aires.
Por primera vez, dos escuelas de Misiones tomarán parte del Desafío Eco, que reunirá a 80 vehículos y a más de 500 estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país. Los participantes diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas.
El objetivo del certamen es que los participantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionales, a través de las cuales los estudiantes tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro.
Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en dos series clasificatorias y una carrera final. Cada escuela conforma equipos de competición compuestos por ocho personas (dos coordinadores docentes y seis alumnos, entre los cuales, dos son pilotos y cuatro asisten en el soporte técnico durante la carrera). Ganarán aquellos que administren mejor la energía de sus vehículos ecológicos.
Ayer, en los talleres de la Epet N°1 eran intensos los trabajos sobre el prototipo denominado ‘Atóoomico’, que representará a Posadas en la competencia nacional.
“Llevamos un mes trabajando en el auto, los chicos diseñaron el chasis, están terminando la carrocería, que es de fibra de vidrio para que sea más liviana, y aprendieron todo el sistema de frenos, dirección y además contamos con la colaboración del piloto de rally Marcelo Alcaraz, que nos prestó un simulador para que los chicos practiquen. Es una hermosa experiencia”, explicó el profesor Ariel Olivetti.
El equipo posadeño estará integrado por Ángel Fleitas, Mario López, Enzo Mereles, Diego Escobar, Alexis Gutiérrez y Alejandro Schulz.
“Fue un trabajo complejo, te enseña a trabajar en equipo, y es muy bueno porque todo lo que aprendés en el taller lo estamos llevando adelante en el auto. Para toda la escuela es un orgullo participar de la competencia nacional”, explicó el alumno de sexto año, Diego Escobar (19)
Por su parte, alumnos de la carrera Técnico Mecánico Automotor y docentes de las Epet Nº 8 de Aristóbulo viajaron anoche a Buenos Aires para participar de la competencia.
“Ellos recibieron el kit, el motor que vino todo desarmado, pero lo armaron y hubo que agregarle cosas, las ruedas, y crear el chasis. La estructura la idearon ellos. El motor de tracción eléctrica en una rueda. Es un prototipo para experimentar”, contó Dante Gómez, director de la Epet N°8.
Los docentes que dirigieron los trabajos fueron Héctor Potschka y Guillermo Wend, pero con la participación de varios colegas del establecimiento. La carrera Técnico en Automotor este año graduará la primera corte, de 3º a 6º son alrededor de 70 jóvenes de la localidad aunque con algunos provenientes de localidades vecinas.
Luego de la fecha de Buenos Aires, los misioneros participarán el 16 de noviembre en Rafaela, Santa Fe, y cerrarán el 30 de noviembre en el autódromo de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos.


Opiniones Llevamos un mes trabajando en el auto, los chicos diseñaron el chasis, están terminando la carrocería. Es una hermosa experiencia.
Ariel Olivetti
Profesor asesor de la Epet N°1


Fue un trabajo complejo, te enseña a trabajar en equipo, y todo lo que aprendés en el taller llevando adelante en el auto.
Diego Escobar
Alumno de la Epet N°1