Bandoneón de bolsillo

Sábado 19 de abril de 2014
Virtuoso. | “Siempre supe que la música iba a ser mi profesión”, dijo Franco. | Foto: Gentileza
Franco Luciani se consagró en Cosquín como un extraordinario armoniquista, tocando tango y folclore. Durante su carrera, realizó una gira con Mercedes Sosa, lidera varias agrupaciones y es considerado por la prensa nacional como uno de los músicos más notables y talentosos de la nueva generación.
Hoy se presentará en Posadas con el proyecto de Tango Trío y un repertorio acompañado de piano y guitarra. Durante el concierto en el Centro del Conocimiento, brindará un homenaje a Piazolla y ofrecerá composiciones propias en un formato más folclórico.
En una charla con El Territorio, Luciani cuenta que si bien la música estuvo presente en su vida desde la niñez, el descubrimiento con la armónica fue progresivo.
Comenzó su carrera musical tocando batería y percusión sinfónico. Pasó por la Universidad, escuelas provinciales y municipales de Rosario.
“La armónica aparece cuando soy adolescente, no de tan chico como con los tambores. No me acuerdo puntualmente mi primera armónica, si me acuerdo de estar trabajando con mi viejo. Que yo lo acompañaba a veces en una camioneta que él tenía. Y mi viejo es un melómano. Me enseñó a escuchar un montón de música. Él me decía que tenía facilidad para los instrumentos melódicos”, recordó el músico.
Según Luciani, al principio fue una manera “clandestina de aprender armónica”. En la biblioteca de la universidad, el joven se perdía en la partitura de otros instrumentos melódicos, como flauta, clarinete y violín. Y su curiosidad fue creciendo cuando integró bandas, en las que participaba con la armónica.
“La verdad es que la gente me decía: está muy bueno tu laburo en la batería y percusión pero en la armónica no sabía que se podía tocar eso, un tango, una chacarera, o lo que sea. Así que eso fue creciendo en mí y armé un proyecto solista. En el 2002 fui Revelación en Cosquín y eso fue como la gota que rebalsó el vaso”, explicó Luciani.

El instrumento
Con el tiempo, Luciani dejó de lado la batería y se especializó en la armónica, como un instrumento que fue ocupando el lugar del bandoneón o acordeón en melodías de tango y folclore. “La armónica es un instrumento muy querido. Y creo que es un instrumento que tiene mucho lugar y mucho para dar. Es un instrumento que en la música argentina, hablo del tango, del Litoral, del Nordeste, por color, por herencia y por su historia, trata en muchos de esos paisajes de jugar con esos sonidos que ofrece el bandoneón o el acordeón, que están en todo nuestro mapa musical”, detalló Luciani.
Y luego aclaró que “la armónica tiene un sonido muy particular, muy propio. Es verdad que juega mucho con el sonido del acordeón o el bandoneón porque tiene el mismo origen. Seguramente siguió los mismos caminos. Vino en los mismos barcos, con los inmigrantes. En la música folclórica y el tango no es nada nuevo la armónica. Es un instrumento que hace más de un siglo está en nuestro país”.
En cuanto a las cualidades del instrumento, profundizó: “La armónica es diatónica, es una armónica de blues, refiere a la escala, para hacerlo más sencilla, son las teclas blancas del piano, nada más. En la cromática, con ese botón que tiene al costado genera los bemoles y sostenidos. Eso me permite tocar un montón de música, de corte, de música clásica, con orquesta y demás. Entonces ahí se usa el instrumento con todas sus alteraciones. Eso hace que con una armónica puedas tocar todo lo que quieras”.

Una gira inolvidable
Luciani recordó con mucho cariño y orgullo su relación con Mercedes Sosa. Participó en las grabaciones del álbum doble Cantora y también, en el disco póstumo Deja la vida volar.
Sobre el significado de esa relación con la Voz de América, Luciani comentó: “Fue una bendición, y para mí fue algo maravilloso. Fui invitado de ella para su última gira europea. Fuimos a tocar a Londres, Milán, Roma, en el día del cumpleaños de ella. Cantamos el himno en vivo. Me he llevado regalos increíbles de Mercedes. He visto lo que es Mercedes en el mundo. Porque a los festivales que fuimos, por la cartelera, por cómo la recibía la gente. Yo soy una persona que viaja mucho al exterior y la primera vez fue con este espaldarazo que me dio Mercedes. Igual no lo voy a asociar pura y exclusivamente a un beneficio personal. Sino que fue maravilloso el amor por la música, por cada segundo del escenario. La última gira no fue fácil para ella. No estaba en una situación muy cómoda. Sin embargo iba a las pruebas de sonido, nos agradecía a cada uno de nosotros. Nos agradecía cada vez que terminaba un tema”.


Para agendar
• Franco Luciani, que llegará con sus particulares versiones de tango y folklore. Entrada libre y gratuita.