Investigan entrega de tierra en camiones municipales a privados

Sábado 1 de noviembre de 2014
El Ejecutivo municipal inició un sumario administrativo que habilita la investigación interna sobre presunta utilización de camiones del sector de Obras Públicas para uso privado, maniobra que involucraría a personal estatal y, como medida inmediata se colocarán rastreadores satelitales en los vehículos de carga.
La disposición se tomó en respuesta a una denuncia penal y ante la comuna, realizada por el concejal Rolando Merochenich, por la utilización de camiones para transportar más de 20 cargas de tierra destinadas a una obra privada.
El asesor jurídico del municipio, Carlos Martín Kozic, expresó que un sumariante realizará la investigación, “queremos saber quién está involucrado, cantidad de cargas y si el propietario de la vivienda está en conocimiento de la venta”, sostuvo.
Interviene el Juzgado de Instrucción Nº 2 que está llevando adelante las medidas probatorias para tipificar el delito.  “También es materia de investigación la procedencia de la tierra porque, técnicamente, en algún lado tendrían que haber cargado esa tierra”, indicó Kozik.
Más de 20 cargas fueron depositadas en la construcción ubicada sobre la calle Artigas y Tránsito Pesado, según el concejal. Cada carga se habría vendido en 300 pesos.
“La suma ascendería a seis mil pesos, puede haber una asociación ilícita” agregó el abogado. Oficialmente cada carga cuesta 500 pesos.
Se presume que las entregas se realizaron entre el lunes y miércoles al mediodía, “a esa hora estamos descansando, no podemos estar durante todo el día detrás de todo el personal”, dijo Armin Alderete, secretario de Acción Social.
Consultado acerca de si los controles están fallando dentro del corralón municipal, Kozik aseguró que “se están haciendo, el Corralón Municipal tiene muchos empleados y ahora el intendente ha decidido colocar -en aquellos vehículos que  aún no lo tenían- un rastreador satelital para determinar dónde se encuentran”.
Por su parte, Merochenich precisó que el lugar necesitaba 40 cargas de tierras, “se trajeron entre 22 y 23 cargas”. Indicó que el municipio no está habilitado para vender tierras.
Para la noche de ayer esta prevista una reunión de autoridades comunales para analizar la denuncia.
Merochenich explicó que las sospechas sobre este tipo de maniobras circulan hace tiempo y mencionó también que hubo venta de combustibles, “como saben yo soy arquitecto, y casualmente tengo a cargo la dirección de la obra, yo salgo a denunciar porque es mi responsabilidad, además no tengo nada que ver con este hecho”, expresó.
La comuna pidió colaboración de los vecinos en denunciar hechos similares, “quien contrata es tan responsable como los empleados que realizan la maniobra ilegal”