La Corte declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

Miércoles 19 de junio de 2013
Fallo. | La Corte se pronunció en contra de la “democratización de la Justicia”.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró ayer la inconstitucionalidad de la nueva ley del Consejo de la Magistratura y frenó la integración de ese cuerpo con 19 miembros y la elección popular de los representantes de los jueces, abogados y académicos.
Por mayoría, seis jueces de la Corte consideraron que la nueva ley “compromete la independencia judicial al obligar a los jueces a intervenir en la lucha partidaria”, mientras que Raúl Zaffaroni, cercano al Gobierno, votó por la constitucionalidad, pero a la vez dijo que la ley podría ser “un nuevo error político” que esté condenada al “fracaso”.
El máximo tribunal confirmó el fallo de la jueza federal María Servini de Cubría, quien había dictado la inconstitucionalidad de la ley y rechazó el per saltum presentado por el Gobierno nacional.
La Corte se pronunció sobre una causa iniciada por Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de esta capital y consideró inconstitucionales cuatro artículos de la norma y también el Decreto 577/13 que convocaba a elecciones, con lo que puso punto final a la posibilidad de que los representantes del Consejo de jueces, abogados y académicos sean elegidos por el voto popular.
También declararon “inaplicable” el nuevo quórum de mayoría simple para seleccionar o remover a los jueces y el máximo tribunal puntualizó que su resolución “no implica afectación alguna del proceso electoral para los cargos de diputados y senadores nacionales”.
En tanto, especificó que en los puntos declarados inconstitucionales sigue rigiendo la anterior ley del Consejo.
El Congreso Nacional sancionó en mayo pasado seis leyes de reforma judicial (“democratización de la Justicia”) una de las cuales estableció el incremento de 13 a 19 miembros del Consejo  y que los representantes sean elegidos por el voto popular. El Consejo es el órgano encargado de la selección y remoción de jueces y sus seis nuevos integrantes eran del sector académico.
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda consideraron que la nueva ley viola el “equilibro” que el artículo 114 de la Constitución Nacional establece para la integración del Consejo.
“La ley resulta inconstitucional en cuanto: a) rompe el equilibrio al disponer que la totalidad de los miembros del Consejo resulte directa o indirectamente emergente del sistema político partidario; b) desconoce el principio de representación de los estamentos técnicos al establecer la elección directa de jueces, abogados, académicos y científicos; c) compromete la independencia judicial al obligar a los jueces a intervenir en la lucha partidaria y d) vulnera el ejercicio de los derechos de los ciudadanos al distorsionar el proceso electoral”, sostuvieron.


Repercusiones

• Julio Alak. El ministro de Justicia y Derechos Humanos manifestó que el fallo “no es una derrota” para el Gobierno y aseguró que pese a que la resolución del máximo tribunal “desconoce la voluntad popular”, será “respetada” por la administración de Cristina Fernández.

• Mario Negri. El vicepresidente de la Cámara de Diputados (UCR) reiteró que la ley del Consejo de la Magistratura “nació muerta por su manifiesta inconstitucionalidad” y consideró “saludable que la Corte dé un paso hacia el necesario reequilibrio de la división de poderes”.

• Faca. “Los esfuerzos realizados por los 81 Colegios de Abogados que integran la Faca y cientos de abogados que plantearon recursos en todo el país ante la violación de la Constitución Nacional por la mayoría circunstancial del Poder Legislativo, han tenido su fruto”, enfatizó la entidad.

• Patricia Bullrich. La diputada nacional afirmó que “con su fallo, la Corte Suprema de Justicia cuida a los ciudadanos de las locuras del poder K”.


Abal Medina dijo que hay miedo en  la participación

BUENOS AIRES. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró ayer: “hay mucho miedo a la participación popular”, tras conocerse el fallo de la Corte Suprema.
El jefe de Gabinete calificó de “afrenta al pueblo argentino” el fallo y estimó que “los argumentos que se han esgrimido en contra de la democratización de la Justicia son débiles y lesionan los principios y valores fundamentales de la democracia”. Consideró “inconcebible que, habiendo cumplido nuestra democracia ya 30 años, algunas instituciones todavía mantengan una visión retrógrada, propia de otros siglos”.