OMC falló en contra del sistema de control de importaciones

Sábado 23 de agosto de 2014
El conflicto. | En 2013, EE. UU., la UE y Japón acusaron a la Argentina por haber impuesto restricciones a las exportaciones.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha fallado en contra de las medidas adoptadas por Argentina para preservar el comercio interno y la salida de divisas, en una sentencia divulgada ayer en Ginebra.
El fallo del órgano para la solución de conflictos de la OMC insta a Buenos Aires a "adaptar sus arbitrarias medidas a las obligaciones" que emanan de las reglas internacionales.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) recibieron con regocijo esta decisión. "Es una gran victoria para los trabajadores de las empresas y los agricultores estadounidenses", declaró Michael Froman, representante estadounidense de comercio.
"Las medidas proteccionistas causan un efecto en un amplio segmento de las exportaciones estadounidenses, que representan miles de millones de dólares por año", agregó.
Para el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, que ha hecho de la lucha contra el proteccionismo uno de sus caballos de batalla, aseguró que "este caso refleja con claridad que el proteccionismo es inaceptable".
"Insto a Argentina a que se preste con rapidez a cumplir con la resolución del Grupo Especial de la OMC y a eliminar estas medidas ilegales, y le exhorto a que abra la vía para que las mercancías de la UE puedan competir de forma leal en el mercado argentino", aseguró en un comunicado.
El panel fue creado en 2013 a petición de Estados Unidos, la UE y Japón que acusaron a Argentina de haber impuesto restricciones que penalizan sus exportaciones al país.
Buenos Aires exige a las empresas que venden a Argentina compensar con una cantidad equivalente en exportaciones. También limitó las importaciones tanto en volumen como en valor y obliga a contar con determinado nivel de contenido local en su producción nacional. Asimismo, obliga a los importadores a invertir en el país o a conservar los beneficios obtenidos aquí.

Pérdidas de 5.000 millones

El titular de la consultora especializada en comercio internacional DNI, Marcelo Elizondo, en diálogo con DyN, indicó que el fallo "la OMC podría autorizar a los reclamantes a aplicar medidas contra Argentina por el equivalente al monto que ellos consideran que fue afectado su comercio. La UE en 2011 dijo que era unos 3.000 millones de dólares, por lo que sumando al resto de los demandantes y actualizando cifras llegaría a 5.000 millones".
Argentina, según explicó, podría perder esas cifras porque los demandantes le dejen de comprar sus productos, o por el efecto de desmontar las restricciones a las importaciones, lo que implica salida de dólares.