Padres y docentes frenaron el cierre de una escuela técnica

Sábado 23 de agosto de 2014
Derecho a la educación. | La modalidad técnica seguirá abierta, gracias al apoyo. | Foto: César Lasso
Padres y docentes del BOP 1 se movilizaron para evitar el cierre de la escuela de modalidad técnica, que funciona con primero y segundo año con la orientación de técnico en electromecánica.
En una reunión mantenida el jueves con el Consejo General de Educación, la comunidad educativa consiguió el compromiso del organismo de mantener abierto el establecimiento ubicado en Villa Urquiza, y la autorización  para comenzar la inscripción al  ingreso 2015 a la modalidad de enseñanza técnica.  
La escuela ofrece formación en la secundaria común y desde 2013 comenzó la modalidad de educación técnica, con una población estudiantil creciente.  
Trascendida la noticia del inminente cierre del establecimiento, los padres juntaron firmas en apoyo de la escuela y se convocaron para reclamar por la educación de sus hijos.
Si la decisión oficial seguía vigente, los alumnos que están cursando actualmente debían pedir el pase a otro colegio común o técnico para continuar sus estudios el año que viene.
La directora de la escuela, Graciela Grande, explicó que el BOP recibió el respaldo de todas las familias y del cuerpo docente y, de esta manera se consiguió dar marcha atrás con la intención de la Supervisión del Nivel Secundario Técnico de la provincia de cerrar la escuela en su modalidad técnica.
“La escuela técnica funciona muy bien y tenemos una excelente matrícula, el año que viene se abrirá el tercer año y hay mucho interés de los padres que se acercan a informarse para anotar a sus hijos”, señaló.
El bachillerato avanza cada año con la habilitación de un nuevo curso, hasta completar los seis años contemplados en el plan de estudio para la tecnicatura y obtener la primera promoción de egresados.
Con este panorama, la directora expresó que “no entendimos cuáles eran los argumentos de las autoridades para cerrar la escuela técnica, porque nosotros estamos muy conformes con este proyecto, con la infraestructura y con el rendimiento de los alumnos”.
El BOP 1 funciona en tres turnos y tiene la modalidad de secundaria común y técnica, tiene una numerosa matrícula de casi mil alumnos y ofrece tutorías y talleres de apoyo para los estudiantes.
Los ingresantes a la escuela técnica deben realizar el curso nivelatorio en lengua y matemática que se desarrolla en febrero. Ya inició el período de inscripción al próximo ciclo lectivo para las dos modalidades.

Trabajo en la retención
La institución con domicilio en avenida Rademacher casi Cabred lleva adelante un trabajo de contención del alumnado, mediante distintas iniciativas que apuntalan el rendimiento académico y brindan cobertura social.
La directora Grande indicó que como parte del proyecto institucional, la escuela no cierra sus puertas en los recesos, y durante las vacaciones de verano y de invierno se mantienen actividades de apoyo a los aprendizajes.
En la segunda parte del año   se trabaja en la prevención del ausentismo y el abandono escolar. “Se hace un trabajo permanente de acompañamiento pedagógico del alumnado y de concientización con las familias para poder prevenir la acumulación de inasistencias, que es una problemática de los primeros años”.
Asimismo, la escuela analiza   agregar una nueva mesa de exámenes de previa para los estudiantes que realizan las tutorías y no aprobaron en el último llamado.